El tráfico portuario mundial de contenedores cayó casi un 16% en febrero

La pandemia obligó en estas fechas al cierre de las fábricas en China, más allá del periodo habitual durante la celebración del año nuevo, lo que supuso una reducción de los envíos entre Asia y Estados Unidos.

27/04/2020 a las 22:13 h

El Indice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry ha caído hasta los 108 puntos en febrero de 2020, lo que supone un descenso del 15,6% a nivel mensual y del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior. En total, ha perdido 20 puntos, lo que supone la mayor caída mensual desde que se empezó a publicar este dato en enero de 2012.

Elaborado a partir de la información de más de 220 puertos alrededor del mundo, el índice suele ser muy bajo en febrero porque es cuando se celebra el año nuevo chino, pero en esta ocasión la profundidad de la caída puede ser atribuida al Covid-19, que se extendió por China en enero y en febrero empezó a tener una fuerte influencia en los tráficos portuarios.

A ello se han sumado los problemas de las líneas marítimas, que han tenido que enfrentarse a mercados debilitados y a mayores costes a causa de la nueva normativa de la OMI sobre los límites de azufre. Todas las regiones, a excepción de África, han registrado un retroceso en febrero.

Regiones

China ha perdido 45 puntos en un solo mes, llegando a los 91, lo que implica un descenso del 32,9% a nivel mensual y del 16,4% a nivel interanual. En lo que respecta al resto de Asia, el índice se ha situado en los 120,8 puntos, un 5,9% por debajo del de enero de 2020, pero un 4,2% por encima del del mismo mes de 2019.

Mientras, en Norteamérica se ha registrado una caída mensual del 10,9% hasta los 123 puntos, aunque el descenso respecto al año anterior se limita al 2%. La pandemia obligó en estas fechas al cierre de las fábricas en China, más allá del periodo habitual durante la celebración del año nuevo, lo que supuso una reducción de los envíos entre Asia y Estados Unidos y obligó a cancelar unas 60 escalas.

Por su parte, en Latinoamérica se ha logrado un ascenso del 8% a nivel mensual, a pesar de la disminución del 2,1% respecto al año anterior. En el caso de Europa, el índice ha caído un 2,7% a nivel mensual, llegando hasta los 116,5 puntos, y se ha reducido un 1,4% respecto al año anterior, aunque el impacto será más evidente en los datos de marzo.

En cuanto a África, el índice ha crecido un 8% hasta los 106 puntos en febrero, y se encuentra un 6% por encima del nivel del mismo mes del año anterior.

Lo más leído