El Indice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry se ha reducido un 0,5%, llegando a los 127,7 puntos en diciembre de 2019. El dato está un 0,7% por debajo del registrado en el mismo mes de 2018.

Elaborado a partir de la información de más de 220 puertos alrededor del mundo, el índice refleja un retroceso interanual de cuatro puntos o del 3% en China, que es la región más grande analizada. Esto se debe fundamentalmente a los acuerdos comerciales con Estados Unidos, que han hecho que los cargadores retrasaran la importación de productos hasta 2020.

Desde la consultora, se espera una reducción del tráfico portuario en el primer trimestre en los puertos chinos, teniendo en cuenta que las vacaciones del año nuevo chino se han ampliado por el brote de coronavirus.

En lo que se refiere a Norteamérica, el índice ha caído un 6,6% hasta los 133,7 puntos, aunque ha repuntado un 0,5% respecto al mes anterior. Los datos fueron más elevados en 2018 debido al temor ante una posible subida de las tarifas que provocó que se adelantaran muchos pedidos.

En el caso de Europa, el índice se ha reducido un 2,6% hasta los 117,2 puntos, respecto al año anterior. En cambio, la disminución mensual ha sido del 0,4. Se trata del nivel más bajo del índice en Europa en 2019, por debajo incluso del de febrero.

Por su parte, en América Latina, el índice ha alcanzado los 113,7 puntos, lo que supone un incremento del 3,1% a nivel mensual y del 3,6% en términos anuales. Por el contrario, en África, el índice ha anotado una caída de seis puntos en diciembre, llegando a los 95, lo que supone su nivel más bajo desde enero de 2016.