El transporte canario en alerta por el aumento de los costes

El transporte canario, en alerta por el aumento de los costes, estima que tendrá que "afrontar una subida de precios a corto plazo" en un contexto de crisis que no termina de superarse.

26/01/2022 a las 22:44 h

La Federación de Empresarios de Transportes de Canarias estima que el incremento de los costes que sufren desde hace meses les aboca a una subida de los precios de los servicios.

Según la patronal, "el marco económico para las empresas de transporte se complica en medio de una situación de crisis cuya salida no acaba de llegar".

En este sentido, la organización empresariaal estima que la subida en la cotización internacional del crudo está provocando un alza de precios de todos los derivados del petróleo, tales como combustibles, aditivos ad blue, neumáticos y repuestos.

Según sus cálculos, el diésel de automoción ha sufrido un incremento del 32% entre enero de 2021 y el primer mes de 2022, lo que significa que llenar el depósito de un trailer con 1000 litros de combustible costaba 860 euros en enero de 2021 mientras que actualmente la factura sube a 1135 euros, es decir, 275 euros más por cada llenado.

El coste del gasóleo supone, como indica la institución, un 40% de los costes empresarialesen el conjunto del transporte canario, mientras que en el caso de transporte frigorífico esta partida alcanza más del 50% de los costes de explotación.

Por otro lado, la federación calcula que la subida de los precios de los neumáticos es de un 20%, con la dificultad añadida, a su juicio, "de que prácticamente no hay existencias en el mercado y es muy difícil conseguirlos por lo que las empresas se están viendo obligadas a adquirir grandes cantidades para tener un stock que requiere tener un presupuesto inmovilizado".

Ante esta realidad, la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias asegura que "la capacidad de soportar retrasos en los pagos se ha visto disminuida" y que "el sector va a tener que afrontar una subida de precios a corto plazo, ya que no se ha recuperado el volumen de negocio de 2019 que permita amortiguar estas fluctuaciones".

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído