El transporte de mercancías por carretera ralentizará su crecimiento en 2024

El sector debe responder a la creciente demanda en un contexto de aumento de precios, costes e inversiones y ante una escasez cada vez más insostenible de conductores.

21/12/2023 a las 10:15 h

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Astic, prevé un 2024 lleno de retos,cambios e incertidumbres para el sector español del transporte de mercancías por carretera, por un panorama macroeconómico difícil, y por las tensiones geopolíticas y conflictos bélicos actuales.

En este contexto, destaca la ralentización del crecimiento del sector, el alza de sus costes y los movimientos corporativos en el campo de las fusiones y adquisiciones.

«Si se cumplen las últimas previsiones macroeconómicas de la UE, que no son demasiado optimistas con vientos de estanflación, la demanda de servicios de transporte de mercancías también se estancará», explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera.

Precisamente, las previsiones de la IRU apuntan a un agravamiento de la escasez de conductores en Europa, con un 11% de vacantes sin cubrir. Esta falta de capacidad limitará la oferta de transporte, lo que, junto con los incrementos de costes, presionará al alza los precios de los servicios.

En 2024, el sector continuará enfrentándose a costes sociales muy elevados después de que el Gobierno decidiera subir las bases máximas de cotización un 8,6%.  "Los salarios de los conductores son la principal partida de gasto, junto con el combustible", recuerda Valdivia, aunque los camiones y muchos de sus componentes también se han encarecido, así como los seguros, los costes de mantenimiento y el coste financiero.

Mientras, muchos de los peajes nacionales han incrementado su precio, y países como Alemania o Austria han encarecido sus tarifas al introducir el criterio de las emisiones de CO2 de cada vehículo, una práctica que, probablemente, aplicarán otros Estados miembros en 2024.

El Gobierno español, sin embargo, parece ratificarse en que, al menos a corto plazo, no se implantarán esos peajes en la red vial española. Por su parte, "los combustibles han cesado en la presión inflacionista respecto a los peores momentos de 2022, donde su precio llegó a incrementarse hasta un 40%, pero siguen siendo aún sustancialmente más caros que en 2021», señala el directivo de Astic.

En 2024, continuarán los movimientos corporativos en el campo de las empresas de transporte, con Murcia como principal foco de operaciones. Para muchos fondos de inversión se trata de un sector atractivo por su crecimiento en la última década, su enorme importancia, su atomización y el auge del e-commerce.

Tenue luz al final del túnel

A nivel macroeconómico, en 2024 se volverá a tasas de inflación del 3% en las economías desarrolladas, cada vez más cerca del objetivo del 2%. Respecto a la economía española, diferentes organismos apuntan a que crecerá entre un 1,4% y un 2%.

El transporte pesado de larga distancia crecerá un 1,6% en 2024, pero el transporte por carretera, en términos generales, registrará descensos de volumen, al menos hasta la primera mitad del próximo año.

Respecto al largo plazo, el último informe publicado por 'Transport Intelligence' apunta a una media de crecimiento anual para el transporte de mercancías europeo de un 2,3% hasta 2027.  El volumen de negocio acumulará un crecimiento del 10,5% hasta 2027, siendo el previsto para España del 10,6%.

Por otro lado, aunque este año se superarán las cifras prepandemia en cuanto a las matriculaciones de vehículos industriales, se prevé que para 2024 el crecimiento se ralentice. Además, el consumo de gasoil de los camiones pesados que recorren largas distancias ha aumentado en 2023.

A nivel mundial, el transporte por carretera debe responder a la creciente demanda, pues las previsiones apuntan a un incremento del 50% para 2050, con la obligación por parte de Bruselas de lograr la neutralidad de emisiones contaminantes en ese mismo año.

Todo esto en un contexto de aumento de precios, costes e inversiones y ante una escasez cada vez más insostenible de conductores de camión, con más de tres millones de vacantes en el mundo. En el ámbito nacional, el sector está pendiente del rumbo del nuevo Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

 

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