El transporte ferroviario de mercancías reclama medidas para mitigar los precios de la electricidad

El transporte ferroviario de mercancías reclama medidas para mitigar los precios de la electricidad que cobra Adif y que podrían "producir interrupciones en su actividad".

Miércoles, 23/03/2022 por CdS

Las empresas ferroviarias afirman estar en una "situación crítica".

El Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril aguarda una cita con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde el pasado mes de febrero.

Durante el pasado mes de febrero, la institución solicitó el pasado un encuentro con Raquel Sánchez para, según desgrana en un comunicado, «exponerle la crítica situación actual de las empresas ferroviarias».

Como indica la organización, los operadores de transporte de mercancías por ferrocarril «han experimentado un incremento inaudito en sus costes de explotación, consecuencia del aumento de más del 80% en el precio que Adif factura por el suministro de energía eléctrica».

Según el Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, «la situación generada está afectando seriamente a todas sus empresas asociadas, temiéndose que puedan producirse interrupciones en su actividad si desde el Ministerio no se arbitran medidas que, de algún modo, puedan paliar los efectos de los precios de la energía eléctrica para el transporte por ferrocarril de mercancías».

La Unión de Operadores de Transporte Combinadoha respaldado públicamente la posición del Centro de Promoción en este sentido.

Con estas reclamaciones, el sector del transporte de mercancías por ferrocarril se suma a un grupo cada vez mayor de actividades económicas que están sufriendo la brutal espiral alcista que viven desde hace meses los precios de la energía.