El transporte frigorífico en la era de la digitalización

El sector del transporte frigorífico sigue aumentando su fiabilidad con la llegada al mercado de nuevas soluciones para el control de la temperatura y la correcta planificación de los envíos.

10/01/2020 a las 9:09 h

La digitalización ha irrumpido con fuerza en el sector del transporte por carretera, que asiste con sorpresa a una revolución sin igual en sus procesos y operativas diarias.

La conectividad ya no suena a futuro, sino que empieza a formar parte de los sistemas de serie de muchos modelos, y avances que antes parecían imposibles hoy son un elemento más para los conductores.

Esto se traduce en un refuerzo de la seguridad, una mayor disponibilidad de los vehículos y una planificación del trabajo diario mucho más eficiente, fundamental para el buen funcionamiento del transporte, y especialmente del transporte frigorífico.

Las empresas de transporte a temperatura controlada han de seguir siempre una serie de protocolos para asegurar la trazabilidad desde el lugar de origen hasta la entrega, manteniendo en todo momento la calidad del producto.

En este sentido, la llegada de nuevas tecnologías ha cambiado las reglas del juego y ha generado un gran número de oportunidades, pues los nuevos sistemas telemáticos contribuyen a mejorar la capacidad de respuesta de las empresas de transporte ante cualquier problema que pueda surgir.

Para empezar, los fabricantes están trabajando en el lanzamiento de unidades de refrigeración capaces de prevenir el calentamiento atmosférico.

[sumario]Las nuevas tecnologías permiten demostrar si se ha mantenido la cadena de frío durante el transporte. [/sumario]

Esto se añade a los sensores que suelen integrar los vehículos frigoríficos en el compartimento de carga para poder monitorizar la temperatura en el interior y ofrecer información en tiempo real e informes que acrediten que se ha mantenido la cadena de frío durante el traslado de la mercancía.

De hecho, algunos sistemas pueden incluso advertir al conductor y al gestor de flotas cuando se superan los valores de temperatura admisibles y es posible instalar sensores adicionales para controlar aspectos como el estado de las puertas o el combustible en el depósito de la máquina de frío, con el fin de comprobar si la unidad está funcionando a pleno rendimiento.

Al mismo tiempo, los fabricantes también han empezado a trabajar en soluciones más respetuosas como el medio ambiente para conseguir optimizar la demanda de alimentación eléctrica en los equipos frigoríficos.

La suma de todos estos avances implica una mayor eficacia en las operaciones de transporte,garantizando la integridad del producto y reduciéndose las posibles incidencias que podrían suponer daños en la carga, con el consecuente rechazo por parte del cliente.

Planificación eficiente

Los sistemas de gestión de flotas que se integran actualmente en los camiones tienen innegables ventajas para el transporte frigorífico, pues permiten realizar una planificación más eficiente de las entregas, de modo que todos los productos lleguen en perfecto estado y a tiempo.

Se trata de soluciones cada vez más personalizables y adaptadas a las necesidades de cada transportista, que generalmente puede consultar las opciones disponibles a través de pantallas inteligentes de última generación.

os sistemas de navegación han evolucionado notablemente en los últimos años. Los sistemas de navegación han evolucionado notablemente en los últimos años.

En ellas se muestra toda la información y aplicaciones que pudieran ser de utilidad durante el trayecto, para que el conductor pueda manejarlas más fácilmente sin necesidad de apartar la mirada de la carretera, si bien muchas soluciones ofrecen también acceso a través del móvil o tablet.

Los sistemas de navegación también han evolucionado notablemente en los últimos años, pudiendo alertar al transportista si detectan alguna incidencia o indicarle la ruta más apropiada en cada caso, en función del tráfico.

[sumario]Los datos de cada camión pueden monitorizarse para saber con exactitud en qué momento deberían realizarse ciertas revisiones.[/sumario]

En el transporte frigorífico, que trabaja con plazos muy ajustados, este punto resulta de vital importancia, dada la necesidad de que la mercancía llegue en el momento previsto y en condiciones óptimas a su lugar de destino, ya sean frutas o verduras, congelados, medicamentos o flores.

Mantenimiento de los equipos

En lo que se refiere al mantenimiento, los datos de cada tractora pueden monitorizarsecon facilitad gracias a los avances telemáticos ya disponibles.

De este modo, se puede optimizar el consumo de combustible, o saber en qué momento deberían realizarse ciertas revisiones o cuánto tiempo más podrán utilizarse los neumáticos.

Este aumento de la conectividad facilita a su vez la comunicación entre los conductores y sus bases ante cualquier problema que surja durante el viaje, pudiendo conocer el gestor de flotas en todo momento la situación geográfica del camión, mediante sistemas de GPS. Asimismo, mejora la trazabilidad de las mercancías y ofrece una visibilidad mucho mayor de la cadena de suministro.

cuadro final noticias para enlace al especial

Etiquetado
Lo más leído