El transporte internacional pide a Hacienda que implante el e-TIR

El transporte internacional pide a Hacienda que implante el e-TIR, ya que impulsaría la digitalización, facilitaría los intercambios comerciales y no supondría una gran inversión tecnológica.

15/09/2021 a las 16:07 h

Astic ha solicitado al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria la implantación en España del e-TIR, puesto en marcha el pasado mes de mayo a nivel internacional para impulsar la digitalización de los trámites aduaneros.

La patronal del transporte internacional es la única asociación autorizada en España para expedir garantías TIR a las empresas transportistas autorizadas y estima que el sistema "se traduce en un transporte transfronterizo de mercancías, vehículos y contenedores sin papeles en 77 países de los cinco continentes".

El e-TIR electrónico permite a las aduanas recibir con anterioridad información de la declaración del profesional del transporte para que estas puedan realizar análisis de riesgos y, en definitiva, agilizar el cruce de fronteras y reducir los costes, al tiempo que se mejora la seguridad.

Así mismo, Astic estima que el e-TIR no necesita ninguna gran inversión nueva en los sistemas aduaneros nacionales ni en los equipamientos informáticos actuales, lo que, según la organización supondría "un gran impulso para la actividad del sector, así como para el comercio internacional, precisamente en un contexto en el que la crisis provocada por la pandemia ha supuesto un enorme freno para los intercambios comerciales".

Actualmente, Pakistán, Túnez, Turquía, Georgia, Irán, Azerbaiyán, Moldavia, Tayikistán y Uzbekistán están realizando pruebas piloto para implementar el eTIR. Así mismo, la Unión Europea tiene el objetivo de interconectar su Nuevo Sistema de Tránsito Informatizado con el eTIR.

Un total de 77 países utilizan el sistema TIR que cuenta con más de 30.000 operadores autorizados y se acepta en más de 3.500 oficinas de aduanas de todo el mundo.

Bajo su régimen cada mes operan 80.000 camiones de los cinco continentes, mientras que, al tiempo, anualmente se emiten un millón de cuadernos TIR a más de 10.000 empresas de transporte y logística del mundo.

 

Lo más leído