El transporte madrileño denuncia que el sector será el más perjudicado por la nueva Ordenanza de Movilidad

Atradice había solicitado que la restricción de acceso a las Áreas de Acceso Restringido afectara a los vehículos destinados a la distribución urbana sin distintivo ambiental a partir de 2025.

12/02/2018 a las 22:07 h

Tras dar a conocer el Ayuntamiento de Madrid las líneas maestras de su futura ordenanza de movilidad, la Asociación de Empresas de Transportes de la Región Centro, Atradice, ha explicado que el transporte de mercancías por carretera y la distribución urbana son los grandes perjudicados de una regulación que consideran “surrealista” y a la que tachan de "despropósito".

La Asociación había solicitado que la restricción de acceso a las Áreas de Acceso Restringido afectara inicialmente a los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías sin distintivo ambiental a partir de 2025, algo que no se ha tenido en cuenta.

En su lugar, se impondrá un régimen transitorio para vehículos sin distintivo hasta final de 2019 en el caso de los de menos de 3,5 toneladas y hasta final de 2022 para los de mayor Masa Máxima Autorizada.

Tampoco se ha valorado su propuesta de fomentar el transporte público de mercancías frente al transporte privado complementario o la de aumentar la capacidad de carga de los vehículos de 12 a 18 toneladas de Masa Máxima Autorizada.

Se exige "un esfuerzo desproporcionado" al sector

Tal y como explican desde Atradice, "el Ayuntamiento obvia la realidad", ya que está exigiendo "un esfuerzo desproporcionado" al sector en materia de renovación de flotaspara cumplir con la normativa y olvidando que la distribución urbana evita "una ingente cantidad de desplazamientos particulares" para que las mercancías lleguen a los hogares y comercios.

Además, no entienden que se pretenda fomentar el transporte de mercancías en bicicleta, con una regulación que incluirá la posibilidad de saltarse semáforos en rojo para giros a la derecha o incluso circular en sentido contrario en ciertas vías, con el riesgo que ello conlleva.

Por último, han mostrado su sorpresa por la colaboración de la patronal UNO en estas decisiones, alegando que se ha erigido en "la voz del sector" de una manera injusta, puesto que legalmente la labor de representación ante la Administración corresponde al Comité Madrileño del Transporte, al que se ha conferido "un papel testimonial" en el proceso.

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