Más de 150 actores del transporte marítimo internacional apuestan por una descarbonización total y urgente de este modo a través del ‘Call to Action for Shipping Decarbonization’.

Al mismo tiempo, todos ellos hacen un llamamiento a los Gobiernos de todo el planeta para que colaboren con la industria en la aplicación de políticas y inversiones necesarias para «alcanzar puntos de inflexión críticos en la descarbonización de las cadenas de suministro mundiales y de la economía global».

En este sentido, los firmantes del ‘Call to Action for Shipping Decarbonization’ piden compromisos para descarbonizar el transporte marítimo internacional para 2050 y presentar un plan de aplicación claro y equitativo para lograrlo cuando se adopte la Estrategia de la OMI sobre los gases de efecto invernadero en 2023.

De igual manera, también se solicita apoyo a los proyectos de transporte marítimo de cero emisiones a escala industrial a través de medidas nacionales, por ejemplo, estableciendo objetivos claros de descarbonización para el transporte marítimo nacional y diseñando incentivos para combustibles y buques de emisiones cero.

Así mismo, se requiere la adopción de medidas políticas que conviertan el transporte marítimo de cero emisiones en la opción por defecto para 2030, incluyendo medidas significativas para orientar al mercado en esta dirección, que entren en vigor para 2025 y que puedan apoyar el despliegue comercial de buques y combustibles de cero emisiones en el transporte marítimo internacional.