El transporte marítimo europeo apuesta por la economía azul de la UE

El transporte marítimo europeo apuesta por la economía azul de la UE, aunque recela de los cambios propuestos en el Reglamento sobre reciclaje de buques.

19/05/2021 a las 22:22 h

Ecsa da su visto bueno al nuevo enfoque que ha dado la Comisión Europea a la economía azul sostenible en la Unión Europeay a su contribución para lograr la neutralidad en las emisiones de carbono, mediante el desarrollo de energías renovables en alta mar, así como de la sostenibilidad del transporte marítimo y los puertos.

Sin embargo, la organización se ha mostrado preocupada en un reciente comunicado porque la Comisión parezca decidida a ampliar el ámbito de aplicación del Reglamento sobre reciclaje de buquesantes de que se lleve a cabo una evaluación adecuada de la legislación existente y una evaluación de impacto.

A su juicio, este cambio va en contra del principio de mejora de la legislación de la Comisión y crea incertidumbre para los operadores.

Por otra parfe, Ecsa cree que garantizar una coexistencia justa y responsableentre los usuarios del mar, incluido el transporte marítimo, es fundamental, por lo que valora positivamente que la Comisión apueste por facilitar la cooperación transfronteriza y animar a los Estados miembros a integrar el desarrollo de las energías renovables en alta mar en sus planes territoriales nacionales.

ASí mismo, también se pone en valor el papel crucial del transporte marítimo en la economía azul sostenible, en particular el papel del transporte marítimo de corta distancia y de alta mar, así como de la industria y las navieras para impulsar definitivamente la descarbonización del transporte marítimo.

 

Lo más leído