El transporte marítimo: un gran aliado del sector hortofrutícola español

España se establece como el primer exportador de frutas y hortalizas, de las cuales un 20% salen por los puertos españoles.

05/10/2016 a las 0:35 h

El sector hortofrutícola española ha encontrado en los puertos un gran aliado para expandirse a nuevos mercados. Sólo en el presente ejercicio, más de 2,1 millones de productos hortofrutícolas han sido embarcados en los puertos españoles entre enero y julio.

Si a esta cifra se suman los 3,2 millones de toneladas desembarcadas en el mismo periodo, el resultado es que más de 5,3 millones de toneladas de productos hortofrutícolas han transitado por los puertos españoles en los siete primeros meses del año, lo cual ha supuesto un incremento del 3% respecto a los 5,1 millones manipulados el año anterior.

La gran revolución que ha supuesto la entrada del transporte marítimoen la importación y exportación de frutas, hortalizas y legumbres ha permitido que se pasara de los 3,3 millones de toneladas movidas a principios del 2000, hasta alcanzar los 8,7 millones que se manipularon en 2015, lo cual ha supuesto un crecimiento superior al 157% en estos quince años.

Lo más llamativo de ese espectacular incremento es que la mayor parte del mismo corresponde a tráficos de import-export, 6,7 millones de toneladas en 2015, aunque España se ha convertido también en una plaza importante para el tránsito de este tipo de productos, superando los dos millones de toneladas en el último ejercicio.

España, primer exportador del mundo en frutas y hortalizas 

Según los últimos datos conocidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), España es el primer exportador del mundo de frutas y hortalizas, con 11,6 millones de toneladas en 2013.

En 2013, por los puertos españoles salieron cerca de 2,5 millones de toneladas, lo cual supone que cerca del 20% de esos productos pasaron por algún puerto español, correspondiendo 1,6 millones a exportaciones. Estos datos ponen de relieve, por un lado, la calidad y cantidad del producto español que provocan una alta demanda exterior, y por otro que el margen de crecimiento de los puertos españoles en este sector es muy amplio.

Fruit Attraction: una gran oportunidad

Con más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, más de 305.000 metros lineales de muelles, y conexiones regulares con los principales puertos de los cinco continentes, el sistema portuario español ofrece una amplia gama de posibilidades al sector hortofrutícola.

Con estas credenciales, Puertos del Estado y 15 autoridades portuarias se presentan en la VIII Edición de la feria Fruit Attraction, que se celebra estos días 5, 6 y 7 de octubre, en Ifema - Madrid, con 1.200 empresas expositoras de 40 países y cerca de 55.000 profesionales.

Lo más leído