Ferrocarril + camion

El Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril prevé ayudas de 25 millones de euros anuales.

El Ministerio de Fomento ha presentado la semana pasada el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023 que, entre otras cosas, prevé una línea de subvenciones para potenciar este modo de transporte.

En concreto, como informó Cadena de Suministro, estas ayudas al transporte de mercancías por ferrocarril  supondrán un monto anual de 25 millones de euros hasta 2023, de los que 2,5 irán destinados a cánones ferroviario, 11,25 a empresas ferroviarias y otros 11,25 millones a operadores logísticos intermodales.

Sin embargo, la intención de Fomento de subvencionar el trasvase modal al ferrocarril de mercancías es una medida que, a juicio de CETM, «atenta directamente contra la libre competencia entre modos de transporte«.

La asociación mayoritaria en el transporte de mercancías por carretera español indica, además, que estas ayudas públicas benefician, «con el dinero de todos los españoles, al modo menos eficiente frente al más eficiente», en referencia al transporte por carretera.

En este sentido, CETM apunta que el 85% de los cargadores de nuestro país eligen a diario el transporte por carretera y, sin embargo, el sector, «motor de la economía y garante de la sociedad de bienestar en la que vivimos, sufre a diario la instauración de nuevas tasas y peajes que minan nuestra productividad y la continuidad de nuestro tejido empresarial».

Así las cosas, la organización afirma que analizará detenidamente el plan de Fomento para el transporte de mercancías por ferrocarril y anuncia que tomará medidas para defender la libre competencia.