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El ministerio de Fomento Íñigo de la Serna del Plan.

El transporte de mercancías por ferrocarril en España tiene una cuota modal del 5%, un dato preocupante si se compara con la media del 17,3% de la Unión Europea a 28 y que solo supera a Irlanda, Luxemburgo y Grecia.

Sin embargo, los diferentes gobiernos, en los últimos años, han venido refiriéndose a la importancia estratégica que tiene este modo de transporte para la vertebración de España, así como a sus potencialidades en la reducción de emisiones contaminantes.

Esta semana, Íñigo de la Serna, ha presentado en Madrid el nuevo Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, como anunció Cadena de Suministro, centrado en varias líneas estratégicas con las que se pretende convertir al transporte ferroviario de mercancías en un sector verdaderamente estratégico para la economía española, un sector que de soporte al tejido industrial del país, un sector que complemente al sistema portuario y un sector que vea un incremento efectivo de su cuota modal.

Renfe Mercancías tendrá que ser rentable en 2019

Así pues, la primera línea estratégica se centra en el desarrollo del Plan de Gestión 2017-2019 para Renfe Mercancías, con el que Fomento quiere que la sociedad obtenga un equilibrio económico, que se incremente la eficiencia y la calidad del servicio y que se consiga un futuro estable para el operador.

En este sentido, el Ministerio quiere que Renfe Mercancías consiga un EBITDA equilibrado en este ejercicio, en el que, según las cifras ofrecidas, ha conseguido que aumente un 88,8% anual en el acumulado hasta octubre, con un resultado un 38,7% superior al de los diez primeros meses de 2016 y un crecimiento anual del volumen de mercancías movidas hasta octubre de 2017 de un 8,06%

De igual modo, para 2018 se plantea un escenario con un resultado equilibrado, con una nueva estrategia comercial, una reordenación del modelo productivo y la tecnificación de la producción, con el fin de que la filial de mercancías de Renfe sea rentable en 2019 y que, de este modo, se pueden afianzar las políticas aplicadas y evitar riesgos de involución en la tendencia de crecimiento.

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El Plan de Fomento se prolongará hasta 2023.

De la Serna también ha destacado el proceso de redimensionamiento de Renfe Mercancías que se está llevado a cabo y que ha supuesto, hasta la presente, una reducción de la plantilla en un 17,7% hasta octubre de este mismo ejercicio, la enajenación de 72 locomotoras y de 1.600 vagones, así como la desinversión en el capital social de Transfesa y Semat, como ya anunció en su momento Cadena de Suministro.

Sin embargo, Fomento considera que el parque de material que tiene Renfe Mercancías en insuficiente para desarrollar sus operaciones y también pondrá en marcha un plan de ampliación del parque de locomotoras que, con una inversión de 100 millones de euros, incorporará entre 30 y 45 nuevas locomotoras a la filial de mercancías de Renfe entre 2018 y 2023, de las cuales 15 serán de tipología híbrida.

El redimensionamiento de Renfe Mercancías que se está llevado a cabo, ha supuesto una reducción de la plantilla en un 17,7%, hasta octubre.

Precisamente la gestión del material móvil es uno de los elementos clave para las empresas ferroviarias privadas, que se enfrentan a importantes inversiones que, además, implican plazos de amortización extraordinariamente largos que se sitúan entre los 30 y los 40 años, y que marca la competitividad en este sector.

Hoy se licita la asesoría externa para buscar al socio logístico idóneo de Renfe Mercancías

Así mismo, de la Serna ha destacado como elemento esencial para el futuro de Renfe Mercancías la alianza a través de una joint venture con un nuevo socio logístico, que participaría en la nueva entidad en un máximo de un 50%, tal y como ya informó Cadena deSuministro.

Este socio podria ser, según sus propias palabras, otro operador ferroviario nacional o internacional, un operador logístico o una naviera, y que se desarrollaría en tres fases que empiezan hoy, 15 de diciembre, con la apertura del procedimiento de licitación de la asesoría externa para la búsqueda de este socio logístico que se adjudicará en marzo de 2018.

La segunda fase supondrá una valoración de la totalidad de las acciones de Renfe Mercancías entre abril y finales de 2018 para, en una tercera fase, realizar la identificación final del mejor candidato e incorporarlo entre enero y septiembre de 2019.

Sin embargo, en el sector privado abogan por que Renfe Mercancías dejé de ser una empresa pública cuanto antes para evitar lo que consideran un mercado descompensado y, en este sentido, creen que el horizonte de 2019 queda demasiado lejano y supeditado a las decisiones políticas que puedan tomarse hasta entonces.

Subvenciones para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril

Por otra parte, otra línea estratégica del Plan de Fomento para el transporte ferroviario de mercancías está relacionada con las ayudas al transporte de mercancías por ferrocarril que, en todo caso, deberán adaptarse a la legislación de la Unión europea y que supondrán un monto anual de 25 millones de euros hasta 2023, de los que 2,5 irán destinados a cánones ferroviario, 11,25 a empresas ferroviarias y otros 11,25 millones a operadores logísticos intermodales.

Adicionalmente, el Plan de Fomento también propone potenciar las autopistas ferroviarias. En este sentido, Fomento ha recibido cinco propuestas de fabricantes de material de CAF, Civenssy, Stadler Rail, Lohr y Cargo Beamer y, a continuación, se abre una segunda fase para analizar las propuestas antes de fin de año y tomar una decisión, con el fin de convertir a las autopistas ferroviarias en «uno de los principales elementos del transporte transfronterizo», en palabras del propio ministro de Fomento.