Los resultados de los observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de este año 2021, desvelan un nuevo crecimiento de esta actividad en nuestro país, pero a mayor coste por la subida del gasóleo y a menor precio percibido por los transportistas.

Según la encuesta permanente del Ministerio de Transportes, los costes de explotación experimentan un nuevo incremento como ya ocurrió en los trimestres anteriores, debido fundamentalmente a la subida del precio del gasóleo, que aumentó en un 6,9% en el trimestre (en el último año la subida ha sido del 19,5 %).

De este modo, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,12 €/km, lo que equivale a un incremento medio de los costes en un 2,6%, que sube hasta el 2,8% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 1,2% en el caso de la furgoneta.

En dicho trimestre la partida del combustible ha ganado más peso en la estructura de costes, al representar en el 33’8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 33´8% del total de los costes.

De hecho el gasóleo ha sido el causante del 82,5% del incremento de los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera en este trimestre.

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el citado periodo se ha producido una nueva disminución, del -1,4 %, teniendo en cuenta que en el trimestre anterior ya se habían reducido de forma significativa. Así, es especialmente significativa la bajada en transportes de medias distancias, del -3,5%, y algo menor en cortas distancias, con el -0,7%.

En cuanto a la actividad desarrollada, tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1.000 transportistas de todos los sectores y especialidades, se constató una nueva recuperación de la actividad de las empresas transportistas durante el segundo trimestre de 2021 en relación con el mismo período de 2020.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el sector sufrió una muy importante disminución de la actividad el pasado año coincidiendo con la declaración del estado de alarma debido a la pandemia.

Así en el segundo trimestre, en tasas interanuales se produjo un importante incremento de la actividad en toneladas transportadas, en concreto del 24,2%, que se produjo en todos los segmentos: en transporte internacional (24,2’%), en transporte nacional de larga distancia ( 23,7%) y en transporte nacional de corta distancia (28,6%).