El transporte portuario valora los últimos avances en la gestión de contenedores vacíos

Desde hace meses, Fenatport viene insistiendo en la necesidad de acometer medidas urgentes que eviten el problema que se genera tras la entrega de contenedores vacíos en terminales o depósitos.

27/09/2019 a las 20:56 h

Camiones en puerto Bilbao, cargando contenedores en terminal La Federación solicitará una reunión con el puerto de Bilbao para solucionar el problema de la representación del transporte en las mesas de trabajo.

La Federación Nacional de Transportistas Portuarios, Fenatport, ha constado ligeros avances en cuanto a la gestión de los contenedores vacíos tras su último encuentro los máximos representantes de Puertos del Estado, en el que detallaron los problemas que genera la falta de un protocolo unificado.

Durante su última asamblea, celebrada en Algeciras, se ha explicado que en algunos puertos, como el de Barcelona, ha comenzado a utilizarse el informe de idoneidad, que ofrece a los transportistas las garantías necesarias para la correcta ejecución del servicio.

Desde hace meses, la Federación viene insistiendo en la necesidad de acometer medidas urgentes que eviten el problema que se genera tras la entrega de contenedores vacíos en terminales o depósitos, sin una certificación que confirme su buen estado ni instrucciones previas cuando sucede lo contrario.

Por ello, actuaciones como la de Barcelona constituyen el modelo a seguir por el resto de instalaciones, si bien deberían empezar a aplicarse otras, como la categorización del estado del contenedor, la información relativa al tipo de carga para la que va destinado o la posibilidad de toda la cadena logística tenga acceso a estos datos.

En otro orden de cosas, durante la reunión se han destacado los avances que comienzan a producirse en la mayoría de puertos respecto a la representación del transporte en las mesas de trabajo, algo que no ha sucedido en el puerto de Bilbao, donde se va a solicitar una reunión para subsanar la situación.

Gestión del PIF en Algeciras

Asimismo, se han abordado cuestiones como la mala gestión del PIF en el puerto de Algeciras, donde Fenatport sigue reclamando la puesta en marcha de medidas urgentes para evitar nuevos retrasos y una mejora de la coordinación de los diferentes servicios de inspección, así como una mayor dotación de recursos técnicos y humanos.

Además, se ha acordado trasladar una invitación a la Dirección de Explotación de Puertos del Estado para participar en la próxima reunión que se celebrará en noviembre sobre la gestión de contenedores vacío.

Lo más leído