FVET reclama la inclusión del transporte por carretera en los planes del proyecto de la nueva terminal norte del puerto de Valencia.
Desde la federación han recordado que, según el último Boletín Oficial Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia, el 93% de mercancías que entran o salen de esta infraestructura lo hace por camión.
También consideran que, si no se entiende un puerto de Valencia sin terminal norte, "no se entiende que no exista acceso norte para tráfico rodado". De hecho, consideran que con el volumen de tráfico actual ya se necesitaría este acceso, apuntando asimismo a la intermodalidad como el "futuro del transporte".
El Consejo de Ministros dio el pasado 19 de diciembre luz verde al inicio del proceso de licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia.
El Gobierno calcula que estos trabajos tendrán un valor estimado de 656,7 millones de euros, para una terminal destinada a mover cinco millones anuales de TEUs, que estará completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, con un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.
La ampliación tiene el objetivo de preparar al puerto, que ya opera cerca de su punto de saturación, para responder al crecimiento de la actividad y seguir siendo una infraestructura de referencia dentro del tráfico mundial de contenedores.
En su conjunto, y bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros.