De abril a junio de este 2023, en España se han movido por carretera un total de 402.102.400 toneladas de mercancías, registro que supone un descenso de un 4,31% con respecto al mismo período de 2022.
De igual modo, el volumen se coloca un 3,69% por debajo del registro del primer cuarto de este mismo ejercicio.
De ese volumen total trimestral del transporte de mercancías por carretera en España, un total de 344.808.200 toneladas corresponden a transporte público, un 4,95% anual menos, mientras que el transporte privado suma 57.294.200 toneladas en el período, un 0,25% menos que hace un año.
Signos de debilidad del transporte internacional
Por otra parte, 378.218.150 toneladas correspondieron a transporte realizado dentro del territorio español en el segundo trimestre de 2023, un 4,5% anual menos.
Al mismo tiempo, el transporte internacional de mercancías suma 23.884.240 toneladas en el trimestre, un 1,18% menos que en idéntico tramo de 2022.
En particular, dentro del transporte internacional, 8.758.400 toneladas del período corresponden a importaciones, lo que implica un descenso con relación a 2022 de un 5,39%, mientras que, de igual manera, 11.741.640 toneladas son de exportaciones para los mercados exteriores, un 0,51% anual menos, y las 3.384.200 toneladas restantes se engloban dentro del tráfico entre terceros países con tránsito por España, que crecen un 8,78% anual.
Si se toman como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en términos generales, durante el período se han alcanzado los 66.899,52 millones de tn/km, un 6,19% menos que en idéntico tramo de 2022.
Con más detalle, en concreto, en transporte nacional se han registrado 44.183,45 millones de tn/km anuales, con un descenso anual de un 9,92%, mientras que en el internacional ha alcanzado los 22.716,07 millones de tn/km, un 2,02% más que en hace un año.
Comportamiento por tipo de mercancías
Por tipo de mercancía transportada se registra una bajada generaliza, salvo para los productos petrolíferos, durante el segundo trimestre de 2023.
En concreto, el movimiento de productos agrícolas y animales vivos ha descendido un 0,86% anual y suma 46.708.890 toneladas en el período, mientras que el movimiento de productos alimenticios y forrajes experimenta un retroceso anual de un 368% anual para totalizar 73.709.810 toneladas en todo el trimestre.
De igual modo, entre abril y junio se han transportado 16.126.530 toneladas de productos petrolíferos, un 6,09% más que hace un año.
Adicionalmente, en el período se han movido 141.019.270 toneladas de minerales y materiales de construcción, un 6,63% anual menos, 84.179.980 toneladas de máquinas, vehículos y objetos manufacturados, un 2,87% menos que hace un año, y 40.357.920 toneladas de otras mercancías, un 7,54% menos que un año antes.
Volúmenes por áreas geográficas
Por comunidades autónomas, las mercancías que han llegado o abandonado Cataluña por carretera, por su parte, alcanzan las 76.106.320 toneladas trimestrales, un 1,14% anual menos, debido principalmente a los movimientos internacionales y dentro de la propia región.
Los tráficos con llegada o salida en la Comunidad Valenciana han alcanzado durante el período un volumen de 70.268.580 toneladas, un 5,7% menos que en el mismo tramo del año pasado, con un retroceso especialmente señalado en los movimientos con otras comunidades.
Así mismo, las mercancías con origen o destino en Andalucía suman 67.610.260 toneladas trimestrales, un 7,42% menos que hace un año, con caídas en todos los ámbitos.
Al tiempo, con origen o destino en la Comunidad de Madrid se han movido en el primer cuarto de 2023 un total de 38.935.990 toneladas, un 8,43% menos que hace un año, con descensos de los movimientos nacionales.
De igual modo, el transporte con origen o destino en Castilla y León ha sumado 37.952.140 toneladas trimestrales, un 0,68% más que un año antes, impulsados por los movimientos realizados dentro de la propia región.
Por otra parte, Castilla-La Mancha se han alcanzado las 35.930.670 toneladas en el período, un 4,56% menos que en el mismo tramo de 2022, con subidas en los tráficos dentro de la comunidad y en servicios internacionales.