Empieza a aplicarse el nuevo sistema armonizado para los exámenes de competencia profesional

Con los cambios normativos ya en vigor, las comunidades empezarán a aplicar el nuevo sistema armonizado para los exámenes de competencia profesional en breve.

Miércoles, 20/04/2022 por CdS

Ahora los aspirantes tendrán más posibilidades para elegir fecha de los exámenes.

La mayor parte de las comunidades autónomas tienen previsto convocar en las próximas semanas los exámenes oficiales para la obtención del título de competencia profesional de transportista y operador de transporte, según refiere Fenadismer.

Este retraso en publicar las convocatorias ha sido motivada por la aprobación a principios de este mes de abril de una modificación parcial del ROTT, con el objetivo de subsanar el nuevo régimen armonizado que se estableció en 2019 y que omitía la forma de puntuar los exámenes en caso de que el aspirante contestara erróneamente las preguntas del examen, lo que posibilitaba que se pudiera aprobar el examen por puro azar aunque se desconocieras las materias objeto de examen.

En este sentido, a primeros de este mes de abril, el Gobierno ha perfeccionado la regulación del certificado de competencia profesional, con objeto de garantizar que los solicitantes dispongan de los conocimientos necesarios.

Con más detalle, se ha añadido una penalización de un tercio de punto por respuesta errónea en los ejercicios del examen para la obtención del certificado de competencia profesional, con el fin de reducir aciertos por puro azr.

De igual modo, también se ha flexibilizado la composición de los tribunales de los exámenes para obtener el CAP, con la finalidad de garantizar que se puedan constituir con agilidad incluso en las regiones que cuentan, por su dimensión, con una estructura de recursos humanos más limitada.

Con el nuevo régimen establecido, según Fenadismer, se armoniza el nivel de exigencia formativo a nivel nacional, al confeccionarse el examen por una aplicación informática dependiente del Ministerio, algo que impide que cada comunidad pueda confeccionar el contenido del examen de forma independiente, lo que había supuesto en años anteriores que en algunas regiones el nivel de las preguntas contenidas fuera tan bajo que el número de aprobados casi alcanzaba el 100%.

De igual manera, ahora los aspirantes pueden elegir la fecha de examen frente a la regulación anterior en la quecada región programaba una o dos convocatorias de exámenes oficiales al año, con lo que se amplían a partir de ahora las fechas en que los aspirantes pueden realizar las pruebas a lo largo del año.