Las obras en el Corredor Mediterraneo acumulan un importante retraso, según Ferrmed

Las obras en el Corredor Mediterraneo acumulan un importante retraso, según Ferrmed

Según el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, la ejecución del Corredor Mediterráneo sufre un retraso continuo. Los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2016 aportan 1.343 millones de euros. “Más o menos los que ya se habían programado para el 2014/2015 y que se han pospuesto año tras año”.

Una delegación de Ferrmed, presidida por Joan Amorós y constituida por siete miembros, se reunió el pasado 16 de septiembre con Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, y diferentes altos cargos del Ministerio de Fomento para analizar la situación del desarrollo del Corredor ferroviario Mediterráneo de mercancías, en el que se abordaron las actuaciones a corto plazo en el sector comprendido entre la frontera francesa y Almería.

Según las estimaciones del lobby ferroviario, las ejecuciones del Plan a corto plazo por fases limitará sustancialmente la capacidad del Corredor. La primera fase entre Martorell y Valencia, sólo admitirá un máximo teórico de 10 a 12 trenes diarios de mercancías en ancho internacional, que es totalmente insuficiente.

No se piensa en la segunda fase hasta 2020 o más allá”. A pesar de ello, Ferrmed​insta a que esta segunda fase, con ancho internacional mixto en las dos vías de la línea convencional, se haga de inmediato, después de la primera.

Además, los planes de las conexiones con las terminales multimodales carecen en gran parte de definición y fechas concretas, lo que es grave para la alimentación de tráficos por el Corredor.

Lo mismo sucede con la revisión de los gálibos que Ferrmed exige para mantener la posibilidad de autopista ferroviaria en todo el recorrido del Corredor.

En cuanto a los planes a medio y largo plazo, Ferrmed​reitera la necesidad de iniciar los estudios pertinentes y efectuar una planificación adecuada a las necesitadas de uno de los corredores más importantes de la Península.

Así se entiende que el ramal costero del Corredor Mediterráneo debe tener, como mínimo, las mismas prestaciones que el ramal que pasa por Madrid con doble línea en todo su recorrido.

Finalmente Ferrmed ha agradecido la concreción en relación a los temas tratados en la reunión y la buena predisposición del Ministerio de Fomento a abordar asuntos específicos de forma monográfica.

A este respecto, se han acordado tres nuevas sesiones de trabajo en relación al desarrollo de las conexiones con las terminales intermodales, puertos y zonas industriales; gálibos de carga y planes de acción a medio y largo plazo.