"En la reforma de la estiba, lo complicado ya está hecho"

La falta de un Gobierno que hiciese suyo el modelo de estiba consensuado ha impedido defenderlo en Europa, según Goya.

10/06/2016 a las 7:57 h

A las puertas de la 40ª Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, que se celebra estos días 7 y 8 de junio en Gijón, el coordinador general de la organización, Antolín Goya, ha analizado los temas candentes del sectorpara cadenadesuministro.es.

La asamblea de los estibadores se celebrará conjuntamente con la VI Asamblea General de la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos, la otra rama del sindicato, con el objetivo de reforzar la posición de la organización como sindicato de referencia entre todos los trabajadores portuarios y no sólo los estibadores, según ha explicado Goya.  

A este respecto, cabe destacar que el modelo propuesto por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar comienza a fraguarse en sus dos ramas, ganando adeptos entre prácticos, amarradores y otros trabajadores portuarios, hasta sumar actualmente más de 1.000 afiliados. 

El cumplimiento de la sentencia

Con respecto a la necesidad de reformar la estiba española a raíz de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo de diciembre de 2014, tema que centralizará el debate de estas reuniones, el coordinador asegura que "ya está hecho lo complicado", que era llegar a un acuerdo generalizado en el sectorpara garantizar la productividad de la actividad sin que el modelo entre en conflicto con la directiva europea.

No obstante, Goya reconoce que la situación "no es nada sencilla", principalmente por la falta de un Gobierno "que hiciese suyo el modelo propuesto" para defenderlo ante Europa, algo que le piden a la nueva Administración que salga de la elecciones del 26J.

Además, dado el carácter de interinidad de la Administración actualmente en funciones, las reuniones con el sindicato se han paralizado, mientras que la última mantenida con Anesco se celebró hace un mes, aunque esperan reanudar el contacto con la patronal en las próximas semanas, para "reactivar" la reforma.

Antolín Goya del sindicato Coordinadora Goya reconoce que la situación "no es nada sencilla", principalmente por la falta de un Gobierno "que hiciese suyo el modelo propuesto" para defenderlo ante Europa.

El coordinador también asegura que hay tiempo para evitar la multa que la Comisión Europea impondrá a España, en menos de un año, si el país no acomete la reforma.

En cada puerto, una historia

En lo que se refiere a las diferentes situaciones que los estibadores portuarios viven en los puertos españoles, Goya ha recalcado la proximidad de la firma del Convenio colectivo de la estiba en Valencia, la preocupación de los trabajadores en Las Palmas y la escasa plantilla en Marín para hacer frente al incremento de trabajo que ha supuesto la llegada de Maersk Line.

El coordinador asegura que el acuerdo en Valencia "está prácticamente cerrado a falta de algunos remates", un acuerdo que ha sido bastante difícil por culpa de "algún grupo" que ha dinamitado la negociación.

Mientras tanto, en Las Palmas, si bien MSC sigue señalando su intención de convertir al puerto en un hub logístico, según apunta el coordinador, los estibadores no esconden su preocupación ante la caída de los tráficos que experimenta la instalación, un problema coyuntural al que se suma el hecho de que el operador no haya ratificado aún sus perspectivas.

Por otro lado, Goya entiende que en Vigo "se ha buscado al más débil", poniendo en tela de juicio al colectivo con un discurso "falto de rigor". Según el estibador, han sido "otros factores" y no la estiba lo que ha propiciado la marcha de Maersk, por lo que se ha utilizado al sector como "excusa".

Pero lo que preocupa al sindicato en lo que se refiere a la marcha de Maersk al puerto de Marín es que pueda haber alguna irregularidad en los servicios en esta instalación, ya que la plantilla actual es insuficiente para hacer frente a la carga de trabajo que el mayor operador de contenedores del mundo ha traído consigo.

Lo más leído