Las dificultades de la distribucion urbana

Sólo el 23,5% de los establecimientos madrileños tienen una zona de carga y descarga a menos de 50 metros.

La ciudad de Madrid dispone en la actualidad de 2.449 zonas de carga y descarga, con 8.037 plazas, para satisfacer la distribución urbana de mercancías que precisan un total de 108.852 establecimientos.

Según el Estudio de Definición Operativa de la DUM de la ciudad de Madrid que Citet ha elaborado para el Ayuntamiento de la capital, en Madrid sólo hay una zona de carga y descarga por cada 44,5 establecimientos, y una plaza por cada 13,5.

En lo que respecta a la zona SER, es decir, el Servicio de Estacionamiento Regulado de la ciudad, ha un total de 154.527 plazas, lo que conlleva que haya 19,2 plazas del SER por cada plaza de carga y descarga. 

El documento también señala que sólo 7.663 establecimientos disponen de vado propio, un 7,9% del total, algo que genera un menor impacto en la DUM en su conjunto. Por el contrario, afecta negativamente a la distribución urbana que sólo un 23,5% de los establecimientos se encuentren a menos de 50 metros de una zona de carga y descarga.

Con estos datos, desde Citet suponen que en más del 65% de los establecimientos los vehículos que realizan la DUM se detienen fuera de la zona de carga y descarga, ya sea en doble fila o en un aparcamiento de la zona SER.