Enésimo amago de paro del Comité Nacional de Transporte por Carretera

El órgano consultivo aplaza la convocatoria de posibles movilizaciones hasta el 15 de enero y las condiciona a que se cumplan 12 reivindicaciones que, en muchos casos, parecen imposibles de atender.

23/11/2018 a las 8:28 h

Vive el sector del transporte una etapa de resignación, más que de enfado, porque sabe a ciencia cierta que de aquí al 15 de enero no va a cambiar gran cosa y porque recuerda las divisiones que se abrieron la última vez que se produjeron movilizaciones.

En este clima, la mayor parte de las asociaciones integrantes del Comité Nacional de Transporte han acordado esta semana presentar "al Gobierno a través del Ministerio de Fomento, un listado de medidas que se estiman imprescindibles para el normal funcionamiento de un sector estratégico como es el transporte de mercancías por carretera" y que conforman un listado demasiado ambicioso.

Sin embargo, el órgano consultivo de Fomento reconoce justo a continuación que el sector lleva reclamando lo que ahora se vuelve a pedir desde hace tiempo "sin que hayan sido objeto de la menor consideración" y aun así, insisten en dejar pasar hasta el 15 de enero para concretar "las fechas y condiciones en las que tendrá lugar un paro sectorial".

CETM, por su parte, destaca la amplia mayoría, un 94,9% del Comité Nacional según sus cifras, que ha aprobado esta apuesta del organismo por la sensatez y por esperarotra vez más a que otros den motivos, aun a riesgo de desmoralizar a su tropa, para "no causar graves perjuicios y molestias a la sociedad en general, en cuanto a la distribución de productos (perecederos fundamentalmente) se refiere, en fechas especialmente críticas como las festividades inherentes al periodo navideño, fin de año y Reyes".

Las doce reivindicaciones del Comité

Así pues, el sector plantea un total de 12 medidas para mejorar la situación de las empresas de transporte que, además de remitirse a Fomento, también se presentarán en la próxima reunión de directores generales de Transporte de las comunidades autónomasque se celebrará a primeros de diciembre.

En primer lugar, el Comité pide al Gobierno que se comprometa a no aplicar la directiva Euroviñeta en la totalidad de la red viaria, así como que derogue la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje, precisamente el mismo día en que el Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-Ley que permite crear nuevos desvíos de camiones a los peajes.

Así mismo, el sector pide que se modifique "la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga", que se prohiba, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo, que se coordinen las actividades de transporte y que se reduzca el tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores.

El transporte solicita que se desarrollen medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal, que, en cuarto lugar, se coordinen los planes de movilidad, y, en quinto, que se impulse la armonización fiscal en el sector del transporte.

Por otra parte, el Comité también pide una solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos, que se le permita tener voz en la negociación de la política de transición ecológica, en séptimo lugar, y en octavo, que se desarrollen planes de áreas de descansoen toda la red viaria, con certificación de área segura.

De igual modo, el órgano consultivo solicita que se modifique la regulación de la acción directa, extendiendo su ejercicio a los operadores de transporte, en décima posición, que se extienda el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte, y, en undécima, que se suspenda la aprobación del ROTT hasta que se haya obtenido el consenso del Comité Nacional.

Por último, el Comité, tras consultar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, pide que se prohiba legalmente prestar servicios de transporte "bajo condiciones económicas abusivamente bajas, más allá de los costes mínimos de transporte referenciados en los Observatorios publicados por el Ministerio de Fomento".

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