peaje autopista catalana

El Gobierno ha aprobado a finales de agosto una modificación por Real Decreto por la que se establece una bonificación máxima del 50% del importe del peaje.

ERC, a través de sus portavoces en las Comisiones de Fomento del Congreso y del Senado, ha presentado dos mociones parlamentarias sobre la necesidad de incrementar los descuentos establecidos por los desvíos obligatorios a camiones en las autopistas de peaje en Cataluña.

En ellas solicitan un 100% de bonificación para los recorridos internos de los tramos afectados por la restricción y de un 75% para los restantes recorridos que discurran por los tramos afectados.

Esta nueva restricción de tráfico obliga a los vehículos de transporte pesado a desviarse en algunos tramos de las carreteras nacionales N-340 y N-240 a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2, a su paso por las provincias de Tarragona, Lérida, Barcelona y Castellón.

Para compensar a los transportistas afectados, el Gobierno ha aprobado a finales de agosto una modificación por Real Decreto por la que se establece una bonificación máxima del 50% del importe del peaje a los transportistas en función del trayecto a recorrer.

ERC considera que su carácter obligatorio debe ir acompañado de una compensación económica que palíe el cumplimiento de la misma. Así, las mociones presentadas recuerdan que el pasado mes de diciembre ha entrado en vigor una medida similar en La Rioja, que establece el desvío obligatorio de los camiones desde las carreteras nacionales N-124 y N-232 a la autopista de peaje AP-68.

En este caso el Gobierno ha establecido mediante Real Decreto una bonificación del 75% del importe del peaje, es decir, muy superior a la bonificación establecida para los desvíos obligatorios a las autopistas catalanas.