¿Es la logística el motivo de los retrasos en la vacunación del Covid-19?

Más allá de situaciones puntuales, el calendario y la disponibilidad de la vacuna para el Covid-19 dificultan el reparto más que su logística.

04/01/2021 a las 22:22 h

A las primeras de cambio, la logística ha cargado con las culpasde los retrasos en los calendarios de vacunación que se manejaban contra la covid-19.

El segundo envío de estos compuestos se retrasó un díapor un "problema en el proceso de carga y envío" en las instalaciones de producción que Pfizer tiene en Bélgica, una semana después de que el primero llegara a las instalaciones de ID Logistics en Guadalajara.

Para este envío se optó por un servicio de carga aérea en vuelo regular de Iberia, que descargó en Barajas el 29 de diciembre pasado dos palets de 66 y 69 kilos respectivamente en bodegas refrigeradas.

Sin embargo, pese a esta incidencia puntual, según la empresa farmacéutica, el Ministerio de Sanidad tiene previsto enviar cada semana a todas las Comunidades Autónomas una media de 350.000 dosis, de tal manera que en las próximas once semanas España recibirá 4.591.275 dosisde esta vacuna de Pfizer con las que se pretende inmunizar a cerca de 2.300.000 personas.

A esta situación parece haberse añadido las dificultades que ha generado el 'Brexit' para el transporte por carretera de algunos equipos de fríoa alguna comunidad autónoma, algo que no debería suponer un problema a la vista de las pocas unidades recibidas hasta el momento.

Sin información del progreso en la vacunación

Pese a ello y a la total ausencia de información desde el Ministerio de Sanidadde la progresión en las vacunas administradas, la mayor parte de las regiones del país han alcanzado porcentajes muy bajos de vacunación, aunque cuentan con viales para seguir vacunando. Muchas de ellas estiman que las fechas no han ayudado en el proceso de vacunación y esperan ponerse al día en las próximas semanas.

Lo cierto es que las instalaciones logísticas están preparadas, tanto las de Logista en Leganés, que actúan como nodo central de distribución, como las de otros proveedores.

En este contexto, la Unión Europea ha incorporado 100 millones de dosis adicionales al pedido hecho a Pfizer, con lo que espera contar con un volumen total de 300 millones a entregar hasta final de año.

Lo más leído