"Es necesario reducir el coste de los servicios portuarios para rentabilizar las inversiones"

El presidente ejecutivo de Noatum reclama actuaciones para superar los efectos de la sobrecapacidad portuaria y recuperar la confianza de los inversores extranjeros.

18/05/2014 a las 23:46 h

terminal de contenedores de Noatum en el puerto de Valencia

Durante el almuerzo coloquio que ha reunido a los socios del Propeller Club de Valencia, Douglas Schultz, CEO de Noatum, ha asegurado que es necesario reducir el coste de los servicios portuarios para ganar en eficiencia y conseguir una mayor rentabilidad de las inversiones.

En un discurso en el que abundaban las referencias al sector de la estiba, el presidente ejecutivo del conglomerado empresarial ha reclamado actuaciones para superar los efectos de la sobrecapacidad portuaria.

Schultz ha centrado su intervención en los factores que influyen directamente en los inversores a la hora de realizar un desembolso en el entorno portuario. En su opinión, en España se ha echado en falta la voz de los inversores privados a la hora de tomar determinadas decisiones.  

Además, debido a su modelo concesional, en este país es necesario realizar una gran inversión para entrar en el negocio portuario, por lo que previamente es importante conocer a fondo determinados factores como el riesgo, la competencia, la ubicación estratégica, la productividad, flexibilidad de la mano de obra y las perspectivas económicas.

Los inversores de Noatum son principalmente fondos de pensiones, por lo que han de estar protegidos con unos dividendos aceptables y rendimientos a largo plazo. Pero, señala Schultz, debido a la crisis, en los últimos cinco años los puertos españoles no han dado los resultados esperados, lo que rompe con las previsiones iniciales. 

Sobrecapacidad portuaria 

La sobrecapacidad portuaria en España, donde solo se utiliza el 37% del espacio disponible para el tráfico de contenedores, es en opinión de Schultz "una circunstancia que provoca una destrucción del valor y aumenta las barreras de cara a nuevas inversiones". Además, "si el retorno es menor del esperado y el riesgo del país crece, no hay nada interesante para los inversores", ha señalado. 

Douglas-Schultz de Noatum

El presidente de Noatum entiende que la sobrecapacidad lleva aparejada una reducción de los precios y situaciones de dumping, si a ello se suma la rigidez de los costes de la estiba, el inversor portuario, en general, se enfrenta a unas pérdidas prolongadas que podrían acabar en una situación de quiebra.

Soluciones 

La mejora de la eficiencia se conseguirá "necesariamente reduciendo el coste de los servicios portuarios", ha asegurado el CEO de Noatum. "Los puertos europeos han avanzado mucho en este sentido, pero en España sigue habiendo mucha incertidumbre para el inversor y ha habido cambios no previstos tanto a nivel del estatus de la estiba como en el ámbito jurídico".

Si siguen bajando los tráficos y aumentan los precios debido a los costes de los servicios portuarios, se generará una incertidumbre que no es buena para animar a que las navieras sigan apostando por los puertos españoles, defiende Schultz.

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