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El Paquete de Movilidad supone una norma de capital importancia para el funcionamiento del mercado de transporte.

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha respaldado esta semana las negociaciones abiertas con el Consejo Europeo para ultimar definitivamente el Paquete de Movilidad.

Esta decisión allana el camino de este importante conjunto normativo que regula en detalle el funcionamiento del mercado de transporte en la Unión, de tal modo que ahora deberá ser aprobado por los ministros de la UE y, posteriormente por el pleno de la Eurocámara antes de entrar en vigor.

En concreto, los eurodiputados de la Comisión han valorado la introducción de un período de enfriamiento y del control de los pasos fronterizos con el tacógrafo para el cabotaje, la necesidad de que los vehículos regresen a sus bases de operaciones cada ocho semanas para luchar contra las empresas buzón o la introducción del aparato de control para las furgonetas de más de 2,5 toneladas de MMA.

De igual modo, también se ha acordado un marco legal claro para el desplazamiento de conductores y se ha ajustado la normativa de conducción y descanso para que los conductores puedan regresar a sus hogares a intervalos regulares, cada tres o cuatro semanas, según el horario de trabajo, al tiempo que se les permitirá exceder el tiempo de conducción bajo estrictas limitaciones para llegar a casa para descansar semanalmente, cuando están muy cerca de la base de operaciones.

Con el visto bueno definitivo de todas las instituciones europeas, el Paquete de Movilidad empezará a aplicarse 18 meses después de su entrada en vigor, aunque, por otra parte, las reglas sobre los tiempos de descanso, incluida la devolución de los conductores, se aplicarán 20 días después de la publicación de la ley.

Al mismo tiempo, las reglas sobre la vuelta de camiones a su lugar de origen y otras modificaciones las reglas de acceso al mercado se aplicarán 18 meses después de la entrada en vigor de la ley sobre acceso al mercado.