Espaldarazo final para el plan de empresa del puerto de Valencia hasta 2024

Ferrocarril, sostenibilidad y conectividad son los ejes que articulan el plan de empresa del puerto de Valencia hasta 2024.

20/12/2020 a las 21:19 h

La Autoridad Portuaria de Valencia ha dado el visto bueno a su Plan de Empresa 2020-2024.

El documento tiene como principales ejes de las inversiones la apuesta por el ferrocarril, el desarrollo de infraestructuras sostenibles ambientales y la conectividad portuaria y contempla una inversión de 822 millones de eurosdestinada a la competitividad y eficiencia.

De esa cantidad, 552 millones de euros corresponden a nuevos proyectos, mientras que otros 270 millones de euros se destinan a acciones ya iniciadas y que finalizarán en los próximos años.

En concreto, el Plan de Empresa recoge actuaciones para fomentar la energía verdey la reducción de gasto energético en el marco del Valenciaport 2030, cero emisiones.

Por otra parte, también se contempla la remodelación de la red viaria y ferroviariaentre el muelle de Poniente y el de Costa, con un importe superior a los 45 millones de euros, o la reforma y adaptación de la terminal del muelle Príncipe Felipe al ancho internacional con más de 8,2 millones de euros.

De igual modo, se han asignado 40 millones de euros para reforzar el enlace por carretera y tren del corredor Sagunto-Valencia, mientras que otros 400 millones de inversión pública irán destinados a la ejecución de las obras de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia.

Con respecto al puerto de Sagunto, el Plan de Empresa recoge obras para el Muelle Centro 2 por valor de 7,5 millones de euros, la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán con 6 millones de euros, las obras del Dique Norte con 12 millones de euros o la puesta en marcha de una subestación eléctrica que contará con 5 millones de inversión.

Al mismo tiempo, para el puerto de Gandía destacan las obras en el muelle Serpis II, con un presupuesto de 14,5 millones de euros, que van a reforzar las instalaciones para poder acoger grúas más modernas y de mayor potencia con cargas de hasta 40 toneladas.

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