España asciende al noveno puesto como fabricante mundial de vehículos

Este ascenso se debe tanto al fuerte elemento exportador, en el que se diversifican cada vez más los destinos, como al incremento del mercado interior español.

06/03/2015 a las 7:55 h

España ha escalado tres posiciones en la clasificación mundial de fabricantes de vehículos y, tras superar a Rusia, Canadá y Tailandia, se ha situado en la novena posición, según los últimos datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles, OICA, ofrecidos por Anfac.

España cerró el ejercicio 2014 con un crecimiento del 11% en la fabricación de automóviles, lo que supone la mayor progresión entre los principales países productores de la UE.

Anfac indica que este ascenso se debe por un lado al fuerte elemento exportador, en el que se diversifican cada vez más los destinos, y por otro lado a un incremento del mercado interior español, gracias a los Planes PIVE y PIMA Aire.

También se ha producido un esfuerzo de flexibilidad de empresas y sindicatos para aumentar la competitividad de las fábricas, además de un fuerte dinamismo del sector de componentes afincado en España.

Además, la asociación prevé mayores aumentos durante los próximos años gracias a las fuertes inversiones anunciadas por los fabricantes y los nuevos modelos adjudicados a las factorías españolas. Con ello, se podría conseguir el objetivo de volver a fabricar tres millones de vehículos en el año 2017. "Pero, para seguir escalando posiciones, todavía queda mucho trabajo por hacer y muchas reformas que realizar".

La clasificación mundial se encuentra encabezada por China, por delante de Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, India, México, Brasil, España y Canadá.

Etiquetado
Lo más leído