España acelera la vacunación con la vista puesta en los suministros

Según las nuevas estimaciones del Gobierno, en los tres próximos meses van a llegar al país más de 40 millones de dosis de la vacuna para cumplir con el plan de vacunación.

07/04/2021 a las 1:10 h

Pese a que los registros acumulados en los últimos cien días no invitan al optimismo, el incremento en el suministro de vacunas de la última semana ha llevado al Gobierno a reiterarse en sus objetivos, apuntando a que se va a acelerar el proceso de inmunización de la población en los próximos meses.

En concreto, el presidente del Gobierno ha anunciado que "durante la próxima semana se contarán más vacunados con pauta completa que contagios notificados".

Así mismo, el Gobierno avanza que en la semana del 3 de mayo, se alcanzarán los cinco millones de personascon la pauta completa de vacunación, mientras que en la primera semana de junio el objetivo es alcanzar los diez millones, para llegar a quince millones de personas vacunadas en la semana del 14 de junio.

Finalmente, para el 19 de julio se llegará a 25 millones de vacunados y se logrará llegar al objetivo del 70% de la población inmunizada a finales de agosto.

Más de 40 millones de dosis hasta junio

El Ejecutivo calcula que entre abril y junio lleguen al país un total de 38 millones de dosisde las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, volumen que supone 3,5 veces más de dosis de vacunas que las que llegaron a España durante el primer trimestre de 2021.

Así mismo, también está prevista la recepción de 5.700.000 vacunas de Janssen antes del próximo mes de junio.

Sin embargo, no se ha establecido un plan de vacunación para personal esencial, como reclaman insistentemente diversos colectivos del sector logístico y de transporte.

Vistas las cifras y las expectativas que se manejan, el foco parece puesto en la capacidad de producción de las diferentes farmacéuticas que producen las vacunas para cumplir con un objetivo ambicioso, a la vista de que, hasta el pasado 4 de abril, se han recibido en el país 9.703.645 dosis del compuesto, de las que se han administrado un 90,2%, y de que las empresas que prestan servicios logísticos en este ámbito han demostrado sobrada capacidad para llevar a cabo su distribución con eficiencia y calidad.

Hasta el 5 de abril, según los datos del Ministerio de Sanidad, se han notificado un total de 3.311.325 casos confirmados de Covid-19 con 75.783 fallecidos, según el incorrecto cómputo oficial.

Lo más leído