Se notan aires de cambio para el sector logístico. La coyuntura manda y, en los últimos dos años, se han ido acumulando toda una serie de circunstancias que dibujan, como explica Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, "un cambio de paradigma".
En este sentido, Clemente lee en los resultados de algunos grandes inversores europeos que el mercado está anticipando incrementos de yields logísticos y una menor demanda. Sin embargo, lejos de alarmarse, el directivo también estima que las crisis de sobreoferta son comunes en el mercado inmobiliario desde un punto de vista histórico.
Clemente estima que en un contexto de exceso de oferta a medio plazoen el mercado inmobiliario logístico español, el sector se encuentra en pleno proceso de transformación, aunque también existe una tendencia primaria plenamente vigente como es la generación de inmuebles modernos para logística mediante inversión directa.
En esta línea, el consejero delegado de Merlin Properties asegura que "España ha ganado capacidad logística de manera espectacular en los últimos diez años".
Evolución del mercado
En definitiva, parece que los precios no están subiendo todo lo que se esperaba, mientras que los costes siguen disparados, algo que afecta especialmente a los proyectos a riesgo, paralizados en su mayor parte a mejores momentos para maximizar los márgenes y a la espera de señales de interés, salvo en aquellas zonas en las que se detecta demanda o clientes buscando espacio logístico.
[sumario]Merlin Properties ha llevado a cabo una seria política de desapalancamiento para hacer frente a un mercado en transformación.[/sumario]
Dentro de esta situación, Clemente anticipa que Merlin Properties seguirá sondeando el mercado logístico con interés y atención, impulsando su plan de expansión en el segmento, aunque con una especial atención a los costes y a los cálculos de los retornos de la inversión, teniendo muy en cuenta que se abren oportunidades para empresas industriales como Merlin, mientras que los costes de financiación podrían reducir las opciones para los fondos.
La posición de Merlin ante el cambio de escenario
Como consecuencia, Merlin Properties ha llevado a cabo una seria política de desapalancamiento para hacer frente a un mercado en transformación y, al tiempo, mantiene su apuesta por los centros de datos con cuatro proyectos ya en marcha en la península ibérica y trabajando seriamente para reducir los tiempos de puesta en funcionamiento de estas instalaciones en las que los costes de equipamiento suponen, según los cálculos de Clemente, un 70% del total.
En el segmento de los centros de datos, la socimi ha conseguido sortear la importante barrera tecnológica de accesoexistente y superar el cuello de botella que implica el suministro de equipamiento para unas instalaciones con exigentes requisitos constructivos, de abastecimiento eléctrico, refrigeración, e incluso en materia sísmica, lo que les permitirá cumplir plazos fijados en sus proyectos en este campo.
Dentro del ámbito logístico, el consejero delegado de Merlin Properties también se refiere un tanto críticamente al proyecto que se desarrolla en Barcelona para los terrenos de Nissany que, a su juicio, podría haber supuesto un impulso para la actividad logística en la Ciudad Condal, en la que las tasas de disponibilidad "son históricamente minúsculas".
Con respecto a la ciudad aeroportuaria del aeropuerto madrileño de Barajas, Clemente asegura que la socimi ha sido "agresiva" en su oferta y espera a que culmine el procedimiento de licitación para un proyecto que, según su criterio, impulsaría la huella logística de la compañía en la primera corona de Madrid, una de las zonas cruciales para el sector logístico español.
Así pues, Clemente es moderadamente optimista sobre la situación del sector de cara a los próximos meses, pero sin esconder los riesgos existentes. Por eso anticipa que Merlin seguirá activa en un mercado "en transformación", pendiente del impacto que tiene la sobreoferta que detecta especialmente en algunas zonas y con la vista puesta en ajustar los precios a través de un mayor control de los costes.