En los cinco primeros meses de 2023 se han perdido aproximadamente 30.000 viajes para la exportación de productos hortofrutícolas desde España hacia Europa, según los cálculos de Froet.
La patronal murciana achaca este descenso a diversosfactores como condiciones climatológicas desfavorables que han impactado negativamente en la producción agrícola y, por consiguiente, en el transporte, además de a la incertidumbre de los mercados y a las fluctuaciones en la producción agrícola.
Sin embargo, a pesar de la reducción en el volumen de toneladas exportadas, el valor de las exportaciones ha aumentado en un 7,19% en ese mismo periodo. Esto se debe a un incremento en el precio de los productos hortofrutícolas, lo que ha contrarrestado la disminución en la cantidad de envíos.
La federación recuerda asimismo que el mercado de transporte frigorífico se enfrenta a desafíos adicionales, incluyendo la saturación y la consiguiente disminución de precios en el transporte, lo cual ha llevado a adquisiciones de empresas de transporte frigorífico por parte de compañías más grandes y a la entrada de fondos de inversión para fortalecer el capital de estas empresas.
Estas estrategias, apuntan, tienen como objetivo crear empresas más grandes y financieramente sólidas, capaces de negociar de manera más equilibrada con sus clientes, si bien aún está por verse cómo estas operaciones influirán en el mercado en su conjunto y si llevarán a un aumento de los precios del transporte para otras empresas del sector.
Además de estos desafíos, la industria del transporte frigorífico se enfrenta a problemas adicionales, como el encarecimiento de camiones, combustible y financiamiento, así como la falta de conductores.