España y Alemania son los países europeos en los que más éxito se obtiene a la hora de entregar a la primera un paquete pedido a través de comercio electrónico, según una reciente encuesta realizada recientemente por Packlink.

Según estos datos, alrededor del 80% de alemanes y españoles aseguran que más de la mitad de los envíos que hacen llegan correctamente a su destino en el primer intento.

En el mercado español, Packlink estima que el grupo Correos, con el propio operador postal y su filial de paquetería urgente Correos Express, domina estos servicios con amplia distancia sobre el resto de operadores.

De igual modo, el análisis de Packlink también señala que la incidencia más común entre españoles y franceses es el retraso en las entregas de los pedidos de ecomercio electrónico, con un 44% en ambos casos.

Así mismo, otro de los rasgos que diferencian al e-commerce en España es la presión existente sobre los tiempos de entrega, frente a otros mercados más maduros, en los que la entrega en consignas o puntos de conveniencia tiene gran aceptación. En este sentido, la demanda de servicios de entrega urgente se coloca cerca del 40%.

De igual modo, en España, la moda se ha colocado como líder indiscutible del comercio electrónico en la primera mitad de 2021, situándose por encima de los niveles de los productos tecnológicos, tradicionales dominadores del comercio electrónico hasta antes de la pandemia.

Además, en el país también Amazon tiene una posición hegemónica entre los actores del canal on-line que no tiene en otros países europeos, algo que se explica a través dela potente presencia que tiene su red logística en la península ibérica y que le garantiza una presencia abrumadora, aunque con Aliexpress creciendo a buen ritmo.

De igual modo, en el comercio electrónico transfronterizo español se detecta un negativo impacto del ‘Brexit’, que se ha traducido en menores ventas, así como en un incremento de los pagos de impuestos en los tránsitos de mercancía hacia el Reino Unido.