España lidera la inversión inmobiliaria en el Sur de Europa

Las inversiones nacionales se duplican durante 2015 en España, que se establece como el sexto país de Europa en volumen de inversión.

22/03/2016 a las 23:16 h

La inversión inmobiliaria en España ha crecido un 23% durante el año 2015, superando así los 10.300 millones de euros, según el informe 'International Investment Atlas' de Cushman & Wakefield.

Con estas cifras, el país se sitúa en la sexta posición a nivel continentaly en la primera entre los países del sur de Europa en inversión inmobiliaria, superando a países como Italia, Noruega o Irlanda.  

Aunque los sectores que han impulsado este crecimiento son el de oficinas y el de retail, que juntos representan el 82,5% del total invertido, también ha aumentado notablemente la contratación de espacio logístico, especialmente en Barcelona, que "capta especial interés" en este campo, según la consultora.

De este modo, la ciudad condal y Madrid se reafirman como principales destinos para inversores.

Por otro lado, las 'yields, es decir, el retorno que genera una inversión, también han reflejado el buen comportamiento del mercado, bajando de forma consistente en todos los sectores. En concreto, en el sector de la logística, han descendido un 7% durante el último año. 

El estudio también destaca que en 2015 han aumentado significativamente las inversiones nacionales, subiendo un 95% con respecto al ejercicio anterior y representando el 60,5% del total, con un papel importante de las socimis.

Previsiones positivas para 2016

Según las previsiones de la consultora, España se afianza como potencia del sur de Europa y dirigirá en 2016 la entrada de nuevo producto por vía de bancos a nivel europeo, junto a Reino Unido e Irlanda.

En lo que respecta a la inversión a nivel mundial, esta ha crecido un 8,2% en 2015, gracias a sectores "menos tradicionales" como la logística, según indican desde la consultora. La región con un crecimiento más alto ha sido Norte América, aunque es en Europa donde los países crecen con más rapidez.

Las previsiones para el año 2016 a nivel global también son positivas, con un crecimiento de cerca del 4,32%, y será América Latina quien liderará este auge. La inversión también aumentará en Europa, especialmente en los países del sur. Esta subida la liderarán los capitales extranjeros, los cuales aumentaran entre un 15 y un 20%.

Según el estudio de la inmobiliaria, el presente 2016 será un año con más oferta pero también más demanda. En este sentido, serán los países emergentes, como México o India, quienes encabezarán el aumento.

Lo más leído