España reforzará su posición en el sector de los drones con un nuevo Plan Estratégico

Se estima que en 2035 este negocio generará un volumen de 1.220 millones de euros, con 51.400 vehículos aéreos no tripulados de uso profesional en activo, que llegarán a 53.500 en 2050.

19/03/2018 a las 21:05 h

Drones El objetivo es reforzar el crecimiento del sector y facilitar la actividad de las empresas, garantizando la seguridad.

Tras la aprobación de un Real Decreto en diciembre de 2017 para ampliar el marco normativo que regula las actividades con drones, el Ministerio de Fomento ha presentado el Plan Estratégico para su desarrollo en el sector civil en España en el periodo 2018-2021.

Se estima que en 2035 este negocio generará un volumen de 1.220 millones de euros, con 51.400 vehículos aéreos no tripulados de uso profesional en activo, que llegarán a 53.500 en 2050. España, que ocupa la tercera posición en Europa tras Francia y Polonia, acumula el 16% de operadores, con casi 3.000 registrados actualmente, que operan una flota de 4.375 drones.

No obstante, se trata de un sector muy atomizado, ya que el 73% de las empresas cuenta con menos de 10 trabajadores y las facturaciones no superan en general los 50.000 euros. Fomento cifra en más de 50 los fabricantes y diseñadores españoles de este tipo de aeronaves y en 74 las entidades autorizadas para impartir cursos de pilotaje.

La nueva programación, complementaria al Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras, pretende establecer una hoja de ruta para potenciar el crecimiento del sector, que multiplicará por 30 su tamaño en los próximos 15 años, y facilitar la actividad de las empresas garantizando la seguridad de las operaciones.

Asimismo, contempla medidas de apoyo a las empresas para acceder a los programas de financiación europeos, como el H2020. A corto plazo, regulará el uso de los drones en la agricultura, la filmación topográfica, el medio ambiente, la obra civil y la minería, para después ampliar su ámbito de influencia a las telecomunicaciones, el control de fronteras, las emergencias o las ciudades inteligentes.

Un marco normativo adecuado

A partir de 2030, una vez completada la integración de estos vehículos en el espacio aéreo, podrá implementarse la actividad de carga de largo alcance, el transporte de viajeros, los aerotaxis y la pequeña paquetería.

Para ello, es preciso implantar un marco normativo adecuado a nivel europeo, impulsar el desarrollo empresarial en el I+D+i, mejorar el conocimiento sobre el sector y facilitar la coordinación entre las Administraciones.

En este contexto, Enaire ha desarrollado una aplicación web, en la que los pilotos podrán obtener información precisa para volar de forma segura sus drones. Los interesados tendrán hasta el 30 de abril para participar en la elaboración de la versión final del Plan a través de la dirección habilitada al efecto.

Lo más leído