España se sitúa entre los diez países con mejor conectividad marítima del planeta

Sin embargo, el país ha perdido conectividad entre 2017 y 2018 en un escenario dominado por los países asiáticos.

20/07/2019 a las 23:50 h

Pese a que el índice de conectividad marítima de España, que mide la Conferencia de la Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, presenta un retroceso entre 2017 y 2018, el país se ha colocado entre los diez con mejores conexiones de este tipo en todo el mundo.

En 2018, España ha registrado un índice de 84,21 puntos, un 2,53% inferior al de 2017, año en el que el registro se colocó en los 86,4 puntos, aunque desde la primera edición de este estudio internacional, en 2006, la conectividad marítima española ha mejorado un 19,82% desde los 70,28 puntos que registraba entonces.

El ranking de la conectividad marítima internacional está dominado por Asia, con China a la cabeza un año más y otros cuatro países del continente entre los diez más conectados por mar del globo, como son Singapur, en segunda posición, Corea del Sur, el tercero, Hong-Kong, en sexto lugar, y Malasia, en cuarta plaza.

Junto con este grupo de países asiáticos y con España, completan el grupo de los diez países con mayor conectividad marítima los Estados Unidos, en quinta posición, Bélgica, en séptimo lugar, los Países Bajos, en octava plaza, y el Reino Unido, que se coloca noveno con 84,86 puntos.

indice-conectividad-maritima-unctad-2018

Este último informe se centra en la importancia de las conexiones directas para el tráfico marítimo internacional y concluye que la falta de conexiones de este tipo está relacionada con un 42% menos de valor de las exportaciones bilaterales de los países que carecen de conexiones directas con los principales centros portuarios del planeta.

Lo más leído