España y Francia firmarán próximamente las subvenciones a la Autopista del Mar Vigo-Nantes

Las ayudas a Suardíaz serán aprobadas en una reunión bilateral que se celebrará el próximo 9 de noviembre.

29/10/2015 a las 2:46 h

La Surprise de Suardíaz en los muelles de la terminal ro-ro del puerto de Vigo este agosto de 2015 Suardíaz recibirá 27 millones de euros en subvenciones europeas y estatales.

Las administraciones española y francesa firmarán próximamente el convenio bilateral que regula las condiciones de funcionamiento de la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes.

A través de este acuerdo, el operador de la línea, la naviera Suardíaz, podrá obtener los 27 millones de euros de subvenciónen el marco del impulso europeo al Short Sea Shipping, de los cuales tres millones de euros serán aportados por la Unión Europea, mientras que Francia y España aportarán 12 millones de euros cada uno.

El presidente de Suardíaz, Juan Riva, ha señalado, durante un acto que ha tenido lugar en el Foro Galicia Marítima, según recoge La Voz de Galicia, que el convenio se firmará en una reunión bilateralque tendrá lugar el próximo 9 de noviembre

La naviera puso en marcha la Autopista del Mar, es decir, los tres servicios semanales entre el puerto gallego y el francés, a principios de este 2015, antes de que se cerrasen las subvenciones estatales y europeas a recibir.

Su apuesta parece haber salido bien de momento, ya que el servicio ha venido ganando nuevos clientes desde entonces, entre los que destacan el sector de la pizarra de Castilla y León o las exportaciones de los automóviles fabricados por Renault en sus plantas de Valladolid y Palencia.

Según afirman desde Puertos del Estado, desde enero se han manipulado en Vigo casi 300.000 tn gracias a este nuevo servicio, que ha propiciado un incremento en el tráfico de todos los sectores. Así, por ejemplo, el granito ha crecido un 104,7% ya se han transportado 46.100 vehículos hasta septiembre.

Las previsiones para el primer año de actividad estiman que se moverán 25.000 semirremolques con un ratio de seis vehículos por cada uno. Por otro lado, si la demanda lo exige, se contempla la ampliación de la ruta hasta el puerto francés de Le Havre.

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