Galicia se perfila como la opción más viable para las exportaciones de Castilla y León

La Junta de la Comunidad Autónoma firmará este viernes un acuerdo logístico con los puertos gallegos de Vigo y Vilagarcía.

25/03/2015 a las 19:55 h

Cantera para la extracción de pizarra

La Junta de Castilla y León ha estado buscando alternativas para dar salida al tráfico de mercancías que exportaba a través de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, después de que el servicio fuese suspendido el pasado 17 de septiembre de 2014, y todo indica que Galicia ha sido elegida como la opción más viable para tal fin.

La administración autonómica firmará este viernes 27 de marzo una alianza con los puertos gallegos de Vilagarcía y de Vigo, instalación que, además, se ha adherido recientemente a la red CyLog con el objetivo de captar nuevos tráficos de los exportadores de esta comunidad autónoma, según recoge Diario de León.

Así, mientras el puerto de Gijón apura las negociaciones con diversas navieras para volver a poner en marcha el servicio con Nantes, para el que Brittany Ferries se perfila como principal candidato, importantes sectores castellano leoneses, como el de la madera y la pizarra, podrían encontrar en el pacto logístico de la Junta con los puertos una nueva vía factible y económica para realizar sus exportaciones.

De hecho, el sector de la pizarra fue el primer afectado por la suspensión de LD Lines, ya que era el principal usuario de la misma y los países importadores de sus productos son, en mayor medida, Reino Unido y Francia, a los que llegaba a través de Gijón. 

Ahora, Nantes está conectada a España por Vigo, con una autopista del mar que comenzó a operar el pasado 19 de enero, servicio al que se han de sumar las líneas regulares que el puerto ofrece a América del Sur, Sudáfrica y Extremo Oriente.

Por su parte, el puerto de Vilagarcía dispone de líneas regulares a los puertos de Bilbao, Lisboa e Islas Canarias y negocia actualmente una ruta con el norte de Europa.

Lo más leído