Dejamos atrás un 2018 en el que el transporte ha tenido encima de la mesa varios retos que resolver.

A juzgar por cómo han evolucionado las cosas, podemos decir que todos y cada uno de esos retos siguen siendo una asignatura pendiente para un sector que se asoma a un inminente proceso de digitalización un busca de un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías que le permita ganar eficiencia y competitividad, al tiempo que reducir algunas de las ineficiencias que lastran su evolución desde hace tiempo.

Sin embargo, hay un hecho que es innegable: en la península ibérica cada año se mueven más cargas. De acuerdo con la actividad realizada a través de Wtransnet, durante el 2018 se ofertaron 4.933.369 millones de cargas con destino y/o origen la Península Ibérica, un 32% más que el año anterior.

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De este modo, el 2019 se presenta prometedor en cuanto al flujo de mercancías, sobre todo a nivel internacional, pese a que las previsiones económicas para Europa parecen haberse ido ajustando a la baja. No en vano, Wtransnet se ha integrado a la red de networking de transporte más grande de Europa, el Grupo Alpega, con las bolsas de cargas Teleroute y 123Cargo en su portfolio.

De hecho, ya durante el ejercicio anterior, el 34% de cargas ofertadas correspondieron a intercambios comerciales con el resto de Europa, mayoritariamente de importación (22%), que en comparación con 2017 ha experimentado un crecimiento del 43%. 

Francia, Italia y Alemania fueron los principales países de origen de las mercancías que se ofertaron en Wtransnet con destino España y Portugal, aglutinando más del 80% de ofertas de cargas de vuelta a casa.

Exportación

En cuanto a la exportación, que actualmente representa un 12% de las cargas totales que se ofertan en la bolsa, también mostró una actividad extraordinaria con un 37% más de actividad. Un crecimiento liderado por Francia, el principal país importador de productos españoles, que ofertó un 35% más de cargas, Holanda (+67%), Reino Unido (+56%) y Polonia (+55%).

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Echándole un vistazo al mercado nacional, las ofertas con origen y destino la Península Ibérica, éste volvió a presentar un crecimiento inusual para un mercado maduro, con un 28% más de actividad.

“Francia, Italia y Alemania fueron los principales países de origen de las mercancías que se ofertaron en Wtransnet con destino España y Portugal, con más del 80% de las ofertas de cargas de vuelta a casa ”

El 2018 fue un año especialmente bueno para Portugal, cuyos números son todos positivos. Creció el transporte interior con un aumento de las ofertas de cargas con origen y destino el país luso de 45% y los intercambios comerciales con España. Las ofertas de cargas con origen España y destino Portugal crecieron un 47% durante el ejercicio anterior, mientras que España acumuló un 55% más de ofertas de cargas provenientes del país vecino.

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Sin embargo, pese a que los números son alentadores, el transporte de mercancías por carretera todavía no es todo lo eficiente que debería, ya que a diario siguen circulando camiones vacíos por nuestras carreteras, una tendencia que indica a las claras que el sector tiene aún mucho que mejorar en cuanto a eficiencia en la ocupación de los vehículos, con el fin de reducir los kilómetros en vacío, algo que, en opinión de muchos empresarios, constituye una de las principales sangrías para las empresas del sector.

De ahí que el 2019 se presente como una oportunidad de seguir ampliando la red de colaboración para un transporte ibérico más eficiente y con mayor proyección, tal y como señala Verónica Rodríguez de Wtransnet; “el reto a corto plazo es integrar la operativa de Wtransnet dentro del ecosistema de las otras bolsas del grupo (Teleroute, 123Cargo). Para ello, con el objetivo de proporcionar a nuestros clientes un mayor valor,  el Grupo Alpega tiene la intención de continuar invertiendo en productos inovadores relacionados con las bolsas de cargas, agregando nuevas funcionalidades que permitan una mayor eficiencia en la operativa diaria”.

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