ESPO celebra el XX Aniversario de EcoPorts

Este proyecto tiene el objetivo de ayudar a los puertos europeos a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

04/06/2017 a las 23:21 h

Contenedores en el Puerto de Barcelona La Organización ha felicitado a los puertos de Barcelona y Melilla por haber obtenido el certificado PERS.

La Organización Europea de Puertos, ESPO en sus siglas en inglés, ha celebrado el pasado mes de mayo el XX Aniversario de EcoPorts, una plataforma web que asesora a las instalaciones portuarias sobre cómo reducir el impacto medioambiental en sus actividades y que, a día de hoy, cuenta ya con 100 enclaves adscritos.  

En concreto, este proyecto, que desde 2011 está integrado en la ESPO, tiene el objetivo de ayudar a los puertos europeos a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad a través de una serie de herramientas, prestando atención a sus intereses comerciales.

Durante el acto de celebración, que ha tenido lugar en la primera jornada de la XIV Conferencia Anual de la Organización, se ha explicado que se han mejorado varias de las soluciones, a fin de ayudar a las instalaciones portuarias a autoevaluar y mejorar su gestión medioambiental. 

De cara al futuro, la Organización tiene el objetivo de fortalecer la red de puertos que forman parte de esta iniciativa, ayudando a más puertos europeos a reducir su impacto contaminante y afrontar los desafíos del cambio climático.

Certificación PERS

En este contexto, cabe destacar que en los últimos años la certificación de Sistema de Revisión Ambiental PortuariaPERS, se ha establecido como el principal sistema de gestión ambiental en el ámbito portuario. La ESPO entrega esta certificación a los puertos que cumplen con los estándares y requisitos establecidos en Ecoports.

En los últimos años, un total de ocho recintos portuarios españoles han obtenido este reconocimiento, recientemente otorgado a los puertos de Barcelona y Melilla. Actualmente, un total de 28 instalaciones portuarias cuentan con este certificado.

Lo más leído