Euro Ncap amplía su sistema de calificación de seguridad a camiones

El análisis, que hasta el momento solo aplicaba a turismos y furgonetas, permitirá identificar y evaluar el nivel de seguridad de las flotas y mejorar la seguridad en las carreteras.

13/04/2023 a las 13:42 h

Euro Ncap ha anunciado que la organización ampliará su ámbito de actuación, comenzando a proporcionar información detallada sobre la seguridad de los camiones a través del sistema de clasificación Truck Safe para ciudad y carretera.

Este indicador permitirá a todas las partes interesadas del sector del transporte de mercancías identificar y evaluar el nivel de seguridad de las flotas de vehículos pesados.

El objetivo no es sólo mejorar la seguridad de los conductores, sino crear un mercado de tecnologíasegura que permitirá a los fabricantes innovar y mejorar su oferta dentro de un marco de seguridad basado en los principios de Euro Ncap.

Así, pretenden que las ciudades y las autoridades públicas puedan identificar los mejores vehículos para sus carreteras e incentivar su adopción, y las empresas puedan a su vez determinar las especificaciones de los vehículos que deben cumplir en los planes de las autoridades.

Tal y como Euro Ncap describe en su último informe, Safer Trucks: on the Road to Vision Zero, la mayor parte del transporte de mercancías en Europa se realiza por carretera, si bien los esfuerzos por aumentar la capacidad del ferrocarril, promover el cambio modal, abastecerse de mercancías más localmente u organizar las cadenas logísticas de forma más eficiente pueden reducir su demanda.

Pese a ello, apuntan, el crecimiento de la población y el aumento del nivel de vida apuntan en la dirección opuesta, siendo muy probable que los camiones, que representan casi el 1,5% de los vehículos en las carreteras europeas, sigan jugando un papel decisivo.

Mejorar la seguridad en los vehículos pesados

Con estos números, Euro Ncap pone el foco en que los camiones están implicados en casi el 15% de todas las muertes en carretera de la Unión Europea, y que la Visión Cero no se alcanzará sin abordar los retos que plantean estos vehículos.

En este sentido, apuntan a que las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ya vienen de serie en la mayoría de los coches y contribuyen a reducir en más de un 40% algunas colisiones.

Sin embargo, y aunque los vehículos pesados sufren las mismas colisiones, no llevan instalada esta tecnología, lo que provoca un número desproporcionado de víctimas en los accidentes en los que se ven implicados.

Así, consideran que si se examinan sus niveles de seguridad es viable acabar con las muertes relacionadas con el tráfico y ayudar a muchos países europeos a alcanzar su objetivo de "Visión Cero" en víctimas de accidentes de tráfico.

Para ello, proponen que una etiqueta de seguridad para camiones podría incentivar el buen rendimiento, permitir la optimización de la seguridad operativa y los costes, y acelerar los esfuerzos normativos para mejorar la seguridad de los camiones.

Clasificación según el tipo de transporte

Entre las novedades que supondrá el sistema de clasificación de la seguridad de los camiones es su aplicación dependiendo del ámbito del transporte al que se destine cada vehículo.

De este modo, no se aplicará la misma categorización cuando se trate de un vehículo de larga distancia que nunca se utilizará para transporte urbano de mercancías que cuando se trate de un camión de obras o de uno equipado con sistemas más avanzados de seguridad específico para el tráfico urbano.

Motivo por el cual el concepto de Euro NCAP establece una doble clasificación para ciudad y carretera, calificando todos los camiones partiendo de ambos conjuntos de criterios.

 

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