Avances en el 'pilar técnico' del cuarto paquete ferroviario en Europa

Los organismos internacionales proponen una certificación y autorización común para operadores y fabricantes, otorgada por la Agencia Ferroviaria Europea (ERA).

19/06/2015 a las 0:58 h

Negociación sobre el cuarto paquete ferroviario en Bruselas

Las tres instituciones europeas, Parlamento, Comisión y Consejo, han llegado este miércoles 17 de junio de 2015 a un acuerdo informal para establecer el pilar técnico del cuarto paquete ferroviario, es decir, el conjunto de normas que los organismos internacionales proyectan para avanzar en la construcción de un espacio ferroviario único europeo.

El acuerdo contribuirá a eliminar la maraña legislativa que ha venido obstaculizando la creación de este espacio único, según señala la eurodiputada Izaskun Bilbao, y servirá para reducir los obstáculos técnicos que encuentran los operadores ferroviarios y fabricantes de material rodante en las diferentes normas nacionales y regionales.

Actualmente, operadores y fabricantes se ven afectados para homologar materiales y vender sus productos en el mercado europeo por unas 11.000 normas, emitidas por más de veinte agencias ferroviarias, que además tienen diferentes procedimientos de interpretación y aplicación.

No obstante, según el texto acordado esta semana, las solicitudes de certificación y autorización de materiales y servicios ferroviarios transfronterizos serán ahora realizados a través de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA). Igualmente habrá un registro europeo de vehículos, operativo en cinco años, que incrementará la transparencia en el sector.

Además, para aquellos servicios dentro de un Estado miembro, los operadores y los fabricantes podrán elegir si aplican las normas nacionales o aquellas impuestas por la ERA. 

Los acuerdos alcanzados serán plenamente operativos en unos tres años desde la entrada en vigor de las normas relacionadas con el acuerdo alcanzado esta semana.

Cabe destacar que para establecerlo han sido necesarias más de un centenar de reuniones técnicas con las partes implicadas y nueve trílogos, estas son, reuniones entre las tres instituciones europeas.

Ahora, la Eurocámara deberá ratificar su contenido, algo que sucederá previsiblemente en octubre, por lo que el periodo que comprende de aquí a otoño debe permitir avances en el pilar político de este paquete legislativo.

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