Europa debe encabezar el proceso de transición energética de la industria del transporte marítimo

Más de la mitad de los portacontenedores encargados para ser entregados antes de 2027 se han construido para funcionar con combustibles renovables.

22/09/2023 a las 12:27 h

La Cumbre Europea del Transporte Marítimo 2023, celebrada en Bruselas los días 19 y 20 de septiembre, reunió a representantes del sector marítimo, Administraciones Públicas, finanzas e industrias energética y tecnológica para abordar algunos de los temas de actualidad para el futuro del sector y de Europa.

Aprovechando esta plataforma única, el Consejo Mundial del Transporte Marítimo, World Shipping Council, trató de impulsar los avances para una mayor disponibilidad de combustibles marítimos renovables y la lucha contra el narcotráfico.

En palabras de Rolf Habben Jansen, copresidente de la Junta del WSC y consejero delegado de Hapag-Lloyd, destacó que cuatro de las cinco mayores navieras de transporte marítimo de contenedores tienen sus raíces históricas y su sede en Europa, y representan aproximadamente la mitad de la flota mundial de contenedores.

Por tanto, dice, "Europa tiene que sentar las bases -y situarse en el asiento del conductor- para avanzar en la transición energética de esta industria".

Más de la mitad de los portacontenedores encargados para ser entregados antes de 2027 se han construido para funcionar con combustibles renovables, aunque en este sentido, sólo pueden ser tan ecológicos como los combustibles que utilizan les permitan.

La primera sesión de la Cumbre abordó las vías existentes hacia combustibles marítimos verdaderamente ecológicos, y el papel que representa Europa en esta transición global. En ella, quedó claro cómo oferta y demanda deben configurar juntas los marcos necesarios para cumplir con los objetivos mundiales de emisiones.

En este sentido, el suministro adecuado de combustibles verdaderamente renovables depende de la rápida ampliación de la producción de electricidad verde, así como de la capacidad de producción de combustible y su distribución. La inversión en energía verde y las infraestructuras de suministro representan una oportunidad para que Europa preserve su competitividad.

La segunda sesión se centró en cómo hacer que las cadenas de suministro marítimas sean más seguras y menos vulnerables ante los traficantes de drogas, protegiendo a las tripulaciones, a los trabajadores de la cadena de suministro y a sus comunidades.

La experiencia demuestra que la inversión en tecnología puede dar buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico, pero lo más importante es establecer relaciones de confianza a largo plazo entre las partes.

 

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