Europa exige a España la transposición de la normativa sobre desplazamiento de trabajadores

Un total de nueve países de la Unión Europea aún no han comunicado la plena transposición a su ordenamiento jurídico de la Directiva 2014/67/UE.

16/02/2017 a las 22:14 h

La Comisión Europea ha enviado dictámenes motivados a República Checa, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y Suecia por no haber comunicado la plena transposición a su ordenamiento jurídico nacional de la Directiva 2014/67/UE.

Esta normativa establece un marco común de disposiciones, medidas y mecanismos de control para una mejor y más uniforme implementación, aplicación y garantía de cumplimiento en la práctica de la Directiva 96/71/CE, sobre el desplazamiento de trabajadores.

Las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los países de la Unión Europea para cumplir con esta normativa debían entrar en vigor el 18 de junio de 2016, con la correspondiente notificación a Bruselas.

Sin embargo, las autoridades de estos nueve países todavía no han informado a la Comisión de que hayan adoptado las medidas necesarias, por lo una vez enviados los dictámentes motivados, si no toman medidas en el plazo de dos meses, el asunto podría remitirse al Tribunal de Justicia de la UE.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ya ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno español la transposición urgente a la legislación nacional de la regulación europea sobre desplazamiento de trabajadores.

De esta forma, según la Federación, podría reducirse el impacto de la competencia desleal que ejercen sobre el sector del transporte las empresas deslocalizadas en países del Este, que actualmente controlan una cuarta parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país.

Conviene destacar que, al contrario que España, otros países europeos, como Alemania, Austria, Noruega, Francia e Italia, ya han adaptado su legislación a la nueva normativa.

Lo más leído