Nueve países europeos firman un pacto contra el 'dumping social' en el transporte por carretera

Fenadismer lamenta que España no se haya sumado a la alianza y reclama la trasposición urgente a la legislación española de la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores.

01/02/2017 a las 23:16 h

nueve-paises-firman-un-pacto-contra-el-dumping-social Para los países que han firmado la alianza, la respuesta a las prácticas fraudulentas ha de venir desde Europa.

Plan de acciones en común en favor de un transporte por carretera que garantice la mejora de los derechos socialesque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en francés, de cinco páginas y 319 Kb).

Nueve países europeos han decidido dar un paso al frente para defender el transporte de mercancías por carretera, fomentando una competencia en condiciones de igualdad entre los diferentes actores económicos, que permita garantizar los derechos sociales de los trabajadores.

Así, los ministros de Transporte de Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia se han reunido este martes 31 de enero de 2017 en París para firmar una alianza por el transporte por carretera.

Este sector se enfrenta a graves problemas de competencia desleal a consecuencia del 'dumping social' por las empresas que se deslocalizan en países con menores costes. También se está viendo afectado por diversos fraudes debido a una inadecuada aplicación de la normativa de transporte en los países, así como de los derechos de los trabajadores.

Por ello, algunos países europeos se han puesto de acuerdo para trasladar esta situación a las instancias europeas a través de un plan de acción que contempla ocho medidas, con el fin de hacer converger las normativas de los diferentes países para facilitar a los operadores la aplicación de la regulación europea.

Asimismo, el acuerdo permitirá definir las prácticas de control que se llevarán a cabo y reforzar la cooperación para aumentar la eficacia en la lucha contra el fraude. En esta línea, también servirá para adoptar posiciones comunes respecto al 'dumping social' y la seguridad en el transporte por carretera.

Para estos nueve Estados, la respuesta a las prácticas fraudulentas ha de venir desde Europa, ya que no habría nada peor que tener que cerrar las fronteras para enfrentarse a las actuales preocupaciones del sector del transporte por carretera.

Los transportistas españoles reclaman medidas contra el 'dumping social'

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte por Carretera, Fenadismer, comparte plenamente los objetivos de la alianza, por lo que lamenta que España no se haya sumado a esta iniciativa. También reclama al Gobierno la trasposición urgente a la legislación española de la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores.

De este modo, podría mitigarse el impacto que sufre el sector del transporte por carretera por la competencia desleal que ejercen las empresas deslocalizadas en países del Este, que ya controlan una cuarta parte del transporte internacional con origen o destino en España.

Lo más leído