Europa publica los detalles de la investigación sobre la fusión de FedEx y TNT Express

UPS y la Dirección General de Competencia discutieron en torno a la información facilitada por el organismo.

03/12/2016 a las 23:37 h

Fedex Paris Charles de Gaulle Europa detalla las conclusiones que le llevaron a aprobar la fusión entre FedEx y TNT Express.

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado este viernes 2 de diciembre tres documentos relativos a la adquisición de TNT Express por parte de FedEx, que se completó el pasado mes de mayo.

Por un lado, el boletín oficial recoge el Resumen de la Decisión de la Comisión de 8 de enero de 2016 por la que esta fusión se declaraba compatible con el mercado europeo. En este texto, además de un recordatorio de todo el procedimiento administrativo, se detalla la evaluación desde el punto de vista de la competencia que la Comisión realizó.

Entre otras cuestiones, en el resumen se recoge el ejercicio de reconstrucción del mercado que la CE llevó a cabo, que le permitió anticipar que la fusión tendría una cuota de mercado inferior al 30% en Europa y que no sería el operador principal en ninguno de los 30 mercados nacionales investigados.

El informe publicado también explica, de forma resumida, los motivos que llevaron a la Comisión a dictar que la concentración no eliminaba una fuerza competitiva importante o que DHL y UPS estarían en condiciones de ejercer presiónsobre la entidad resultante, así como otros puntos relativos a la opinión de los clientes, el posible impacto en los precios y las eficiencias que generaría la operación.

UPS se personó como parte interesada

El segundo documento publicado este viernes, el 'Informe final del consejero auditor', revela que UPS fue reconocido como "tercero interesado"en la fusión de sus competidores.

El operador presentó su punto de vista sobre la fusión el 4 de noviembre de 2015, después de haberse reunido con la Dirección General de Competencia y haber presentado al organismo sus observaciones durante la investigación sobre la operación de adquisición.

Durante los días posteriores se produjeron discrepancias entre operador y administración. UPS consideró en su escrito del 4 de noviembre que la Comisión no había facilitado ninguna información sobre la naturaleza y el objeto del procedimiento.

Una semana más tarde, el día 11, Competencia señaló que el operador estaba suficientemente informado de la naturaleza y el objeto del procedimiento para poder expresar su punto de vista, emplazándole por el mismo motivo a una reunión que tuvo lugar el 18 de noviembre.

No obstante, en una carta de 25 de noviembre de 2015 dirigida al consejero auditor, UPS reiteró que la escasa información proporcionada no le permitía ejercer su derecho de defensa, por lo que el operador solicitó más información detallada, concretamente sobre el razonamiento de la Comisión y las conclusiones preliminares de la investigación.

Ante esta situación, el consejero auditor examinó solicitudes y respuestas y concluyó que, en lo que concierne al derecho de UPS a ser oído como tercero interesado, el operador estuvo estrechamente vinculado al procedimiento y obtuvo suficiente informaciónsobre la naturaleza y el objeto del mismo.

Por último, también se ha publicado el día 2 de diciembre el Dictamen del Comité consultivo que estudió la adquisición de TNT Express por parte de FedEx, cuya opinión coincidía con la de la Comisión Europea.

Lo más leído