Eurotunnel venderá su filial GB Railfreight

La compañía sueca EQT Infrastructure II comprará su segundo operador ferroviario en dos años y Eurotunnel obtiene liquidez adicional para acometer nuevos proyectos.

20/10/2016 a las 20:54 h

GB Railfreight Eurotunnel GB Railfreight cambiará de propietario.

EQT Infrastructure II ha presentado una oferta irrevocable al Grupo Eurotunnel para adquirir su filial GB Railfreight, el tercer operador ferroviario de mercancías del Reino Unido.

Aunque la operación aún está sujeta a la aprobación de los órganos de representación de la plantilla, la transacción está prácticamente asegurada, a tenor de las declaraciones de todos los actores implicados.

Desde EQT señalan que llegarán a acuerdos vinculantes con Eurotunnel tan pronto como se solventen estos trámites administrativos. Por su parte, la compañía que gestiona el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha considera que la empresa sueca puede llevar GB Railf "al siguiente nivel".

De hecho, desde Eurotunnel ya hablan en tiempo pasado de la que todavía es su filial, asegurando que el operador "ha sido un gran éxito" para el grupo, "demostrando el valor que puede generar este sector", indican. Según la compañía, la tasa interna de rendimiento de su filial entre los ejercicios 2010 y 2016, estimada en el momento de la venta potencial, es del 28%.

En el mismo sentido, en el seno del operador británico también se sentirían "satisfechos" con el cambio de propietario, según John Smith, director y fundador de GB Railfreight.

Tercer operador del Reino Unido

Creada en el año 1999 y propiedad de Eurotunnel desde el 2011, GB Railfreight tiene actualmente una cuota de mercado del 15% en el Reino Unido en el transporte ferroviario de mercancías. Dispone de una flota propia de 130 locomotoras y 1.100 vagones, cuenta con una plantilla de 650 trabajadores y opera más de 1.000 trenes cada semana.

Con esta operación, Eurotunnel espera obtener liquidez adicionalpara desarrollar su negocio de infraestructura básica y de transporte, con importantes proyectos puestos en marcha como el Eleclink. Por su parte, EQT da un nuevo paso en su apuesta por el sector ferroviario europeo, que se inició con la adquisición del operador Hector Rail en 2014.

Desde la compañía sueca esperan que la operación, de la que no se ha facilitado el importe ofertado, pueda cerrarse este mismo 2016. 

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