Faconauto valora positivamente la reducción del IRPF en vehículos eléctricos para acelerar su expansión

La asociación de concesionarios considera que esta medida ayudará a abordar uno de los desafíos clave para la expansión de los vehículos eléctricos, que es su precio final.

28/06/2023 a las 17:58 h

Faconauto ha valorado de manera positiva la aprobación de la deducción del 15% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para la compra de vehículos eléctricos aprobada en el Consejo de Ministros de esta semana, al considerar que esta medida puede tener un impacto positivo y notable en las ventas de vehículos eléctricos.

La asociación de concesionarios de automóviles ha destacado que el Gobierno ha atendido una de las principales propuestas del sector al hacer que los vehículos eléctricos sean más accesibles para un grupo más amplio de compradores, lo cual ha sido uno de los obstáculos para acelerar su expansión en España.

Aunque aún no se conocen los detalles específicos de esta medida, Faconauto ha señalado que en el pasado se han dado ejemplos en los que una deducción directa del IRPF ha tenido un efecto positivo en las ventas de vehículos eléctricos.

En este sentido citan el caso de la Comunidad Foral de Navarra, donde una deducción del 30% ha llevado a que su cuota de mercado alcance el 9,6%, frente al 4,6% de la media nacional.

Dicha asociación considera asimismo que esta medida ayudará a abordar uno de los desafíos clave para la expansión de los vehículos eléctricos, que es la percepción del comprador de que son más asequibles en su precio final.

Sin embargo, también se ha subrayado la necesidad de implementar medidas adicionales propuestas por Faconauto, como una revisión de la fiscalidad del automóvil, mejoras en los Planes Moves, establecimiento de objetivos vinculantes para la expansión de la infraestructura de carga y simplificación de la normativa existente para su instalación.

 

Lo más leído