Factocargo la nueva plataforma de contratación de cargas de Fenadismer

La gran diferencia "con la mayoría de las bolsas de cargas" son a garantía de cobro que se ofrece al transportista y la posibilidad de anticipar el pago a las 48 horas de haber realizado la entrega.

01/10/2015 a las 9:40 h

Fenadismer presenta FactoCargo la plataforma de contratacion de cargas Fenadismer presenta FactoCargo la plataforma de contratacion de cargas con ventajas únicas para los transportistas y cargadores.

Esta nueva plataforma trata de responder a las necesidades del mercado en el terreno de la intermediación, de forma que ofrece las utilidades y prestaciones que cargadores y transportistas exigen para poder utilizar internet como canal alternativo a los métodos tradicionales, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información.

Tres son las principales diferencias de FactoCargo "que no tienen la mayoría de las bolsas de cargas", tal y como ha indicado Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España que tiene la titularidad de la plataforma.

En primer lugar el precio, ya que no se admiten subastas a la baja. A este respecto se marca como precio un referencia, con lo que el transportista siempre tendrá la referencia del mejor precio teórico. En principio aquellas cargas que tengan un precio que se considere que está fuera del precio de mercado, no se "publicitarán", lo que ha juicio de los responsables de la plataforma, "esto redundará en un aumento de los precios ofertados". De hecho y según ha señalado a cadenadesuministro.es Eladio Junceda, director de la plataforma, "el cargador puede publicar cargas al precio que quiera, sin ninguna limitación".

La segunda gran diferencia radica en la garantía de cobro que se ofrece al transportista. Inicialmente, si el transportista contrata este servicio se asegura el cobro del 80% en cargas nacionales y del 85% en cargas internacionales.

También se ofrece la posibilidad de anticipar el pago, de forma que una vez que el transportista confirme documentalmente la realización del servicio, es posible solicitar el cobro de este en las 48 horas siguientes.

Durante la presentación de la plataforma, realizada este pasado miércoles 23 de septiembre en Madrid, aunque se ha insistido en la 'gratuidad del acceso a la plataforma', abierta a cualquier cargador y transportista que quiera aprovechar sus servicios, se han establecido unos costes que para el transportista se establecen en función del servicio contratado, de forma que en caso de acogerse a la garantía de cobro y cobro anticipado, estaría en el entorno del 5-6%, aunque también dependería del importe total del servicio contratado.

En cuanto al coste para los cargadores, desde la plataforma se insiste en que "FactoCargo no cobra jamás a los cargadores", tal y como se recoge en la propia plataforma, tanto en la zona pública como en la privada. El propio Junceda remarca este extremo; "al cargador se le cobra cero patatatero".

Otra de las diferencias con las bolsa de cargas, es el hecho de que la contratación se realiza en la propia plataforma, que es lo que posibilita asegurar el cobro al transportista.

También es posible publicar cargas a granel, algo que no es habitual encontrar en otros foros.

Para los cargadores, además del acceso gratuito, se ofrece la financiación gratuita de los pagos a los transportistas, el seguro contra daños y pérdidas de todas las cargas contratadas a través de la plataforma, calculadora de precios  y la publicación de cargas sin límites así como de cargas privadas, visibles tan sólo para los transportistas seleccionados por el cargador

Este nuevo servicio, que nace como heredero de miscargas.com, está dirigido a todos los cargadores y transportistas que deseen utilizar los servicios, aunque tal y como ha indicado Villaescusa, se ha pensado en los autónomos del transporte"que tienen poco poder de negociación" y para los que es más complicado obtener cargas a buenos precios.

Los cargadores disponen así de una oferta de transportistas de primer nivel y disponibilidad inmediata y los transportistas pueden acceder a contratar sus cargas "con un nivel de garantías y servicios nunca antes reunidos en un solo sitio web".

Lo más leído