Fegatramer celebra su 40º aniversario

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías tiene su origen en la Coordinadora de Transportes de Galicia que se constituyó oficialmente como Fegatramer el 3 de julio de 1978.

16/07/2018 a las 1:10 h

Transporte de mercancías por carretera en Galicia La Federación integra empresas de todos los segmentos del transporte.

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, ha cumplido 40 años en julio de 2018. Esta organización, que agrupa a empresarios del sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia, tiene su origen en la Coordinadora de Transportes de Galicia que se constituyó oficialmente como Fegatramer el 3 de julio de 1978.

Nació con el objetivo fundamental de coordinar y defender los intereses del sector del transporte de Galicia, siendo elegido como su primer presidente en 1978 José Caride, al que sucedieron Manuel Domínguez y Alfonso Parga. Actualmente, está presidida por el empresario pontevedrés Ramón Alonso.

Integra empresas de todos los segmentos del transporte, ya sea ligero, pesado o actividades auxiliares, donde los autónomos constituyen en torno al 50%, siendo el resto, pymes, ya que en Galicia, no hay grandes flotas como en otros puntos de España.

A día de hoy, representa a cerca de 1.500 empresas de transporte y logística de Galicia, que disponen de más de 6.000 vehículos comerciales y transportan más de 5.400 millones de toneladas por kilómetro al año. Además, sus vehículos ruedan más de 600 millones de kilómetros anuales, con un consumo de combustible que asciende a 250 millones de litros.

La Federación pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, Conetrans, y a través de la misma a la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM.

Asimismo, participa, entre otros, en el Comité Gallego de Transportes, el Consejo Gallego de Transportes de la Xunta de Galicia, la Comisión Gallega de Riesgo Químico y la Junta Arbitral de Transportes.

Lo más leído