Fenadismer exige mejoras en el borrador del ROTT

Le Federación quiere introducir modificaciones en el documento a fin de que las empresas transportistas puedan desarrollar su actividad sin limitaciones y de forma flexible.

11/06/2017 a las 22:42 h

transporte por Carretera M-40 Madrid portacontenedor Lecitrailer Desde Fetransa ya habían manifestado su “profunda decepción" por el borrador del ROTT.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, Fenadismer, ha planteado la necesidad de introducir diferentes mejoras en el borrador del ROTT, el Proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversas normas reglamentarias para adaptarlas a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y a los cambios introducidos en la reglamentación de la Unión Europea, que ha sido presentado el pasado mes de mayo.

Este texto, sometido a consulta, implica la modificación de un total de 14 normas reglamentarias, afectan tanto al Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, ROTT, como a diferentes Órdenes Ministeriales en materia de régimen de autorizaciones, competencia profesional, certificado de aptitud profesional para conductores y documento de control.

Los cambios recogidos están relacionados, según la Federación, de forma muy importante con la actividad que ejercen los transportistas, y su aplicación puede traer "consecuencias muy limitativas para su desarrollo".

Así, las reformas afectan al incumplimiento del requisito de honorabilidad, de forma que las compañías que cometan tres o una de las infracciones más graves quedarán imposibilitadas para ejercer su actividad durante un año. En cuanto a las ampliaciones de flota, las empresas que deseen aumentar su número de vehículos estarán obligadas a obtener unidades nuevas.

Asimismo, las empresas transportistas titulares de menos de tres vehículos no podrán reducir el número de unidades de las que son titulares y deberán ampliar su flota en hasta tres vehículos nuevos.

Por su parte, en cuanto al acceso al transporte pesado con vehículos ligeros, el proyecto contempla la posibilidad de que las personas que en la actualidad no ejercen esta actividad puedan acceder al sector sin cumplir con el requisito de flota mínima.

Las organizaciones del sector presentarán observaciones al proyecto

Ante estas medidas, desde Fenadismer han solicitado que se modifique el texto del proyecto propuesto por el Ministerio de Fomento, para garantizar que las empresas transportistas puedan desarrollar su actividad sin limitaciones y de forma flexible, independientemente de su dimensión.

Del mismo modo, la Federación pretende impedir la entrada masiva y desordenada a la actividad de nuevos transportistas, en perjuicio de los trabajadores que actualmente operan en el sector.

Como consecuencia, las organizaciones de transportistas han acordado elaborar un documento de observaciones al proyecto, que será presentado al Ministerio de Fomento en el plazo de un mes. En este contexto, cabe destacar que desde Fetransa ya habían manifestado su “profunda decepción" por este borrador.

Lo más leído